Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Sinaloa

Un mes de terror en Sinaloa: 192 homicidios tras el estallido de la guerra entre facciones del Cartel de Sinaloa

“La vida en Culiacán termina a las siete de la noche”: CESP reporta las calles desiertas y un creciente número de secuestros exprés afectan a la población.

Un mes de terror en Sinaloa: 192 homicidios  tras el estallido de la guerra entre facciones del Cartel de Sinaloa

SINALOA.- — En el último mes, Sinaloa ha sido testigo de un aumento alarmante en la violencia, con 192 asesinatos reportados, lo que representa un promedio de seis homicidios diarios.

El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) ha documentado también 224 desapariciones forzadas y el desplazamiento de 200 familias, especialmente en el sur del estado, donde el miedo se ha convertido en parte de la vida cotidiana.

También te podría interesar: Ola de violencia preocupante: Envían más elementos de la Sedena a Sinaloa

Un entorno de miedo

Miguel Ángel Quevedo, coordinador general del CESP, expuso la crítica situación en una reciente conferencia de prensa. Reporta que las escuelas han quedado vacías, y las calles se silencian por las noches.

“Lejos de avizorar una cercana conclusión a este conflicto, conforme pasan los días se observa que la seguridad pública, el respeto de los derechos humanos, las actividades productivas, la economía y la salud socioemocional se descomponen cada vez más”, advirtió.

“La gente vive con miedo, las escuelas están sin alumnos, los jóvenes son desaparecidos, las calles se quedan solas por las noches”, alertó.

Impacto en la economía local

La violencia no solo ha afectado la vida social, sino también la economía, especialmente en Mazatlán y Culiacán.

Laura Guzmán, vicepresidenta de la Canirac en la zona norte, informó que 180 negocios han cerrado temporalmente, con 80 de ellos ubicados en el centro de Culiacán. Otros 20 locales han cerrado de manera definitiva.

“Hay una caída en el turismo, los comercios tratan de hacer un esfuerzo por surtirse de mercancías, de pagar a empleados, pero no hay consumo, y tiene que ver con una psicología de guerra, de que la gente ahorra, esa psicología del miedo es más peor en algún momento que las balas, tenemos que resolver el tema económico porque si no ahora lo que viene es una guerra civil, de ese tamaño es el problema”, alertó Guzmán.

También te podría interesar: Operativo coordinado de rescate por secuestro en Sinaloa termina con decomiso de avioneta y laboratorio clandestino de drogas

En septiembre, durante la lucha entre Los Chapitos y Los Mayos, se registró la pérdida de 1,883 empleos en diversos sectores, afectando severamente a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Guzmán advirtió que la “psicología del miedo” tiene un impacto más severo que las balas, ya que muchas personas prefieren ahorrar antes que gastar.

“El más golpeado es el comerciante, los Pymes, y este sector representa el 85 por ciento del mercado y es el más afectado, principalmente por las balaceras que ocurren en vía pública”, remarcó.

Secuestros exprés: un fenómeno creciente

Oscar Loza, integrante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, alertó que fenómeno que se suma a la violencia es el incremento de los secuestros exprés, en los que los delincuentes exigen entre 30 mil y 40 mil pesos para liberar a las víctimas.

Loza advirtió que se requiere de la atención a las escuelas para que se cumplan las expectativas de los alumnos en sus estudios y se evite su integración al crimen organizado.

“La vida en Culiacán termina a las siete de la noche, no podemos salir al cine ni tomar un café después de las siete de la noche. En redes sociales contagian con información que impacta, eso genera miedo”, destacó Laura Guzmán.

También te podría interesar: Gobernador de Sinaloa afirma refuerzo en seguridad con elementos de la Guardia Nacional y Ejército

Llamado a la acción: una emergencia social inminente

En un esfuerzo por abordar la crisis, Quevedo, Guzmán y Loza hicieron un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum, solicitando apoyo urgente. En su declaración, subrayaron la emergencia social que afecta a trabajadores, jóvenes y pequeños empresarios.

“Tenemos en puerta una emergencia social por el daño causado a los trabajadores, a las juventudes, a los pequeños empresarios, a comerciantes , a docentes y familias, principalmente más más vulnerables. En resumen peligra el tejido social que debería sostener nuestras comunidades”, refiere ese documento.

El impacto del conflicto se siente no solo en Culiacán, sino en comunidades rurales del sur de Sinaloa, como Elota, Eldorado, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Rosario, Concordia y Escuinapa.

La convocatoria contempla en el plazo inmediato incentivos económicos y medidas sociales para evitar la emergencia social.

  1. Incentivos económicos para pequeñas y medianas empresas (Pymes).
  2. Suspensión en el pago de impuestos para aliviar la carga fiscal de los comerciantes.
  3. Descuentos y prórrogas de pago en servicios de energía eléctrica.
  4. Acciones de desarme para reducir la violencia armada.
  5. Reparación de daño a las víctimas de la violencia.
  6. Restablecimiento de la Policía Municipal de Culiacán para mejorar la seguridad local.
  7. Operativos de las Fuerzas Armadas para reactivar la apertura de negocios.
  8. Información oficial constante para combatir el miedo y restaurar la confianza en la población.

También te podría interesar: Violencia en Sinaloa: cinco asesinatos y advertencias de ‘La Chapiza’ a Claudia Sheinbaum en narcomanta

Refuerzo de seguridad en el horizonte

Ayer, los Secretarios de Seguridad y Defensa, Omar García Harfuch y Ricardo Trevilla, realizaron un recorrido por la Colonia Las Quintas, donde operaba Ismael “El Mayo” Zambada.

Durante su visita, García Harfuch anunció el refuerzo de la seguridad en Sinaloa, un esfuerzo que muchos ciudadanos esperan con ansias en medio de un panorama de creciente violencia.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados