AICM: A dónde se van los objetos olvidados y dónde se pueden reclamar
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los objetos olvidados, como una bolsa con 53 mil pesos que una pasajera dejó en la Sala de Última Espera de la Terminal 1, son recuperados por el personal de seguridad.
CIUDAD DE MÉXICO.-El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), uno de los más transitados de América Latina, enfrenta un desafío constante con la pérdida de objetos por parte de los pasajeros. En un reciente incidente, una viajera olvidó su bolsa de mano en la Sala de Última Espera de la Terminal 1, la cual contenía 53 mil pesos. Gracias a la rápida actuación del personal de seguridad del AICM, la bolsa fue recuperada y devuelta a su dueña después de verificar su propiedad con la presencia de personal naval.
Proceso de recuperación de objetos olvidados
El AICM cuenta con un protocolo para manejar objetos perdidos. Cuando un pasajero se percata de que ha olvidado un artículo, puede dirigirse a las Oficinas de Objetos Olvidados. Estas oficinas están ubicadas en ambas terminales del aeropuerto y están abiertas durante la semana y los fines de semana:
Terminal 1:
- Ubicación: Arriba de la puerta 2, junto al Banco Banorte.
- Teléfono: 55 2482 2400 Ext. 2289
- Correo: objetosolvidadost1@aicm.com.mx
Terminal 2:
- Ubicación: Entre las puertas 1 y 2, en planta baja, frente al Banco Azteca.
- Teléfono: 55 2598 7000 Ext. 7169
- Correo: objetosolvidadost2@aicm.com.mx
El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábado y domingo de 09:00 a 17:00 horas.
Requisitos para reclamar objetos
Para poder recuperar un objeto olvidado, los propietarios deben presentar ciertos documentos. Si el propietario es quien acude a la oficina, debe llevar:
- Identificación oficial (por ambos lados)
- Pase de abordar
Te puede interesar: AICM: Una pasajera olvidó una bolsa con 53 mil pesos, ¿los recuperó?
En caso de que un apoderado (otra persona designada) reclame el artículo, se requiere:
- Documentos del propietario
- Carta poder simple con firmas y especificaciones del objeto
- Identificación oficial del apoderado (por ambos lados)
Para objetos de valor superior a 500 pesos, también se debe presentar una copia de la factura o ticket de compra que acredite la propiedad del objeto.
Almacenamiento de objetos
Los objetos olvidados son almacenados durante 60 días. Si no son reclamados, son entregados a la Alcaldía Venustiano Carranza, que los dona a albergues locales. Sin embargo, el dinero en efectivo no sigue este protocolo y no se dona.
Cada mes, el AICM recupera en promedio 8 mil objetos. Esto incluye teléfonos celulares, libros, ropa, carteras, e incluso instrumentos musicales y trajes. Antes de almacenar un artículo, el personal de seguridad verifica que no se trate de un objeto peligroso, como explosivos, y se realiza un inventario.
Casos recientes de recuperación
Además de la bolsa olvidada, en días recientes, otro pasajero recuperó su cartera con dos mil pesos, que había dejado en una charola de inspección. Aunque la cartera fue encontrada en un baño de la Terminal 2, el dinero había sido tomado por error por otro viajero. Las autoridades, tras localizar al pasajero que tomó el dinero, lograron resolver la situación sin que se presentaran denuncias.
También se han reportado incidentes de localización de personas extraviadas, como el caso de un hombre de 84 años que se había separado de su hijo. El personal naval del AICM trabaja no solo en la recuperación de objetos, sino también en ayudar a quienes se encuentran desorientados en el aeropuerto.
Consejos para los viajeros
El AICM recomienda a todos los pasajeros estar atentos a sus pertenencias y no dejar objetos olvidados en las salas de espera o en otras áreas del aeropuerto. En caso de olvidar algo, se debe acudir a las oficinas de objetos olvidados lo más pronto posible para facilitar su recuperación. La comunicación constante con el personal de seguridad puede hacer una gran diferencia en la experiencia de viaje y evitar inconvenientes.