Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Deer Park

Deer Park: Dos muertos en refinería comprada por AMLO tras fuga de gas

PEMEX informó sobre una fuga de gas ácido en la refinería Deer Park, Texas, a las 16:40 horas.

Deer Park: Dos muertos en refinería comprada por AMLO tras fuga de gas

TEXAS.-Petróleos Mexicanos (Pemex) informó acerca de un incidente de seguridad ocurrido el día de hoy en la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos. A las 16:40 horas, se reportó una fuga de gas ácido en una de las unidades de proceso de la refinería. Ante la situación, se activaron los protocolos de emergencia establecidos, tanto a nivel interno como del Centro de Atención de Emergencias de la refinería. Además, se realizaron las notificaciones correspondientes a las autoridades locales.

Con el fin de mitigar los posibles impactos, Pemex dijo que tomó medidas proactivas, incluyendo la detención temporal de las operaciones en la unidad de coquización y en las unidades de hidrotratamiento. Asimismo, se procedió a los venteos de seguridad, notificando este procedimiento a las autoridades según lo dictan los protocolos establecidos.

Hasta el momento, se tiene conocimiento de cinco trabajadores afectados que están recibiendo atención médica, y hay reportes por confirmar sobre el fallecimiento de dos personas más. Afortunadamente, no se han reportado afectaciones a la comunidad local. Las investigaciones para determinar las causas del accidente están en curso, mientras se trabaja en la pronta reactivación de las instalaciones afectadas.

Adquisición de Deer Park

En el año 2022, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra total de la refinería Deer Park como un paso crucial hacia la autosuficiencia energética de México. López Obrador celebró esta adquisición como una “muy buena noticia para el país”, destacando que la refinería se había convertido en propiedad de la nación mexicana tras llegar a un acuerdo con la empresa Shell. Este acuerdo permitió a México adquirir el 50% de la participación de Shell en la refinería, con un valor de 596 millones de dólares, y liquidar el monto restante de la deuda compartida por un total equivalente a otros 596 millones de dólares.

El presidente subrayó que la compra de Deer Park se logró sin la contratación de deuda adicional, ya que los recursos provinieron del Plan de Austeridad Republicana que su gobierno implementó desde su llegada al poder. López Obrador también agradeció a Shell por respetar las condiciones y el precio pactado en el momento de la negociación, cuando el precio del petróleo a nivel internacional era bajo, y al gobierno de Estados Unidos por autorizar la compra.

Te puede interesar: AMLO pide a Sheinbaum mantener apoyo a Pemex y CFE

Capacidad de Deer Park y su papel en la estrategia energética de México

La refinería Deer Park tiene la capacidad de procesar 320 mil barriles de crudo al día, lo que representa un aporte para el objetivo de México de procesar todo el petróleo crudo producido en el país y convertirlo en gasolinas y diésel. Este paso permitirá reducir la dependencia de las importaciones de estos combustibles, alineándose con el objetivo del gobierno de alcanzar la autosuficiencia energética. La refinería está conectada de forma directa con el puerto de Tuxpan, Veracruz, lo que facilita el transporte de crudo a costos reducidos. Además, existe un acuerdo para refinar tanto petróleo mexicano como del mercado internacional en Deer Park, y los productos refinados serán comercializados en México.

En paralelo, el gobierno de López Obrador construyó una nueva refinería en Dos Bocas, Veracruz, con una capacidad para procesar 340 mil barriles diarios, y anunció una inversión adicional de 2 mil 500 millones de dólares para concluir una planta coquizadora en Tula, Hidalgo, que permitirá transformar combustóleo en gasolina.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados