Cristóbal Colón nunca supo a dónde llegó: Los mitos detrás del “descubrimiento de América"
A su llegada, el explorador creyó que había llegado a las llamadas “Indias” y bautizó el lugar como “San Salvador”, lo que era en realidad una pequeña isla caribeña.
El 12 de octubre de 1492, tras meses de navegación, la expedición española, encabezada por Cristobal Colón llegó por primera vez a tierras del continente americano.
Partiendo desde la frontera de España, Colón había trazado una ruta en tres barcos hacia las Indias, en la Santa María, la Pinta y la Niña, marcando el inicio de un viaje el 3 de agosto de 1492, que cambiaría de manera crucial la historia mundial.
Te puede interesar: Así fue la toma de la Alhóndiga de Granaditas en 1810
¿Cómo llegó Colón a América?
Si bien la ruta estaba trazada para llegar a las “Indias”, un término que en ese entonces se usaba para referirse a las tierras ricas en especias y otros bienes que comprendían el sur y sureste de Asia, principalmente India, China y las islas del sudeste asiático.
Colón, basándose en que la Tierra era redonda, considero que habría una mejor ruta para llegar tomando el oeste, navegando por varias semanas hasta que la tripulación y el comenzaron desesperarse, pasando meses hasta que por fin avistaron tierra el 12 de octubre.
A su llegada, el explorador creyó que había llegado a las llamadas “Indias” y bautizó el lugar como “San Salvador”, lo que era en realidad una pequeña isla caribeña, dejando una fecha histórica que a pesar de ser sumamente recordada mantiene algunos mitos en su esencia.
Colón no fue el primer europeo en llegar a América
Aunque se suele decir que Colón “descubrió” América, en realidad ya existían civilizaciones desarrolladas como los aztecas e incas. Además, hay evidencia de que los vikingos, específicamente el explorador Leif Erikson, habían llegado a la isla de Terranova en Canadá unos 500 años antes que Colón
Estas culturas, que habían florecido durante siglos, contaban con complejos sistemas políticos, económicos y sociales, así como grandes obras arquitectónicas y avances científicos significativos. Los aztecas, por ejemplo, habían construido una vasta red de ciudades-estado con la capital en Tenochtitlán.
El mito de la fecha del 12 de octubre
Aunque la llegada de Cristóbal Colón a América se celebra el 12 de octubre, en realidad esa fecha corresponde al calendario juliano, que estaba en uso en la Europa del siglo XV. En 1582, el papa Gregorio XIII introdujo el calendario gregoriano para corregir un desfase acumulado de varios días.
Si se ajusta la fecha de la llegada de Colón usando el calendario gregoriano que empleamos hoy en día, su desembarco en América habría ocurrido en realidad alrededor del 21 de octubre de 1492.
Colón murió creyendo que eran las “Indias”
Cristobal Colón nunca llegó a darse cuenta de que el territorio en el que había desembarcado no eran las costas de Asia, si no que se encontraba en un continente desconocido para España. Hasta su muerte en 1506, Colón continuaba creyendo que su misión tuvo un éxito, cuando en realidad no había logrado el objetivo de explorar las tierras conocidas como las “Indias”.
Sin embargo, otros exploradores y navegantes posteriores fueron los que identificaron que Colón había llegado a un territorio desconocido para los europeos. Uno de los primeros en darse cuenta de esto fue Américo Vespucio, quien participó en expediciones posteriores y dedujo que las tierras descubiertas por Colón no pertenecían a Asia.