Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Campeche

Niño de 9 años se perdió seis días en la selva de Campeche; dos perros se convierten en sus guardianes

Uno de los perros ayudó a las brigadas locales a localizar al niño Joel del Carmen.

Niño de 9 años se perdió seis días en la selva de Campeche;  dos perros se convierten en sus guardianes

CAMPECHE.- — El pasado viernes 5 de octubre, un niño de 9 años fue reportado como desaparecido en la región de Río Blanco II, Campeche. Después de una intensa búsqueda que duró seis días, Joel del Carmen, conocido como ‘Choco’, fue hallado con vida el 11 de octubre en la selva local.

Una búsqueda incansable

El 5 de octubre, Joel del Carmen fue reportado como desaparecido por su familia en la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM), donde se activó la Alerta Amber para dar con su paradero.

Durante seis días, los familiares y pobladores de la zona organizaron jornadas de búsqueda, apoyados por brigadas de la Comisión Local para la Búsqueda de Personas, la Policía Estatal y elementos de la FGECAM.

Lo encontraron en la selva

El 11 de octubre localizaron al menor en la selva, donde había pasado noches sin abrigo ni comida adecuada, anunció la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en la plataforma de X.

“El niño fue hallado en resguardo bajo una cabaña en la selva, a aproximadamente 12 kilómetros de su hogar”.

Cuando fue encontrado, Joel del Carmen se encontraba descalzo y vestido con shorts y una camiseta de Spiderman. Presentaba signos de deshidratación y hambruna, lo que llevó a su traslado inmediato a la unidad médica más cercana.

Familiares informaron, a través de un mensaje de WhatsApp que difundió el ayuntamiento de Palizada, que el niño había sido encontrado entre los pastizales del ejido El Zapote, que colinda con el municipio de Palizada, donde se extravió.

El personal de salud del Hospital de Palizada confirmó que su estado era estable y que solo requería cuidados para recuperarse del agotamiento y la deshidratación.

Dos perros le hicieron compañía

Un aspecto crucial de la búsqueda fue que Joel estaba acompañado de dos perros al momento de su desaparición. Uno de ellos regresó al poblado, lo que permitió a los agentes y a los voluntarios seguir el rastro del menor.

La gobernadora compartió un video del momento en que fue rescatado, que muestra a integrantes de una brigada de doce personas que llevaban al niño en brazos por un camino inundado por las lluvias que dejó el huracán Milton en Campeche. Joel, en la grabación, ya viste un sombrero y calcetas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados