Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Claudia Sheinbaum

Sheinbaum celebra aplicación de nueva ley que prohíbe comida chatarra en escuelas

Próximamente, vendrán Mario Delgado y Salud “para poder explicar cómo vamos a hacer realidad, finalmente, que las niñas y los niños en las escuelas no consuman alimentos procesados”, expresó Sheinbaum.

Sheinbaum celebra aplicación de nueva ley que prohíbe comida chatarra en escuelas

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Día Mundial de la Alimentación que será celebrado el próximo 16 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aplaudió la implementación de medidas que garantizan nutrición y salud a los estudiantes de México. Estas disposiciones, publicadas el 30 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, buscan proteger a los menores de la exposición a alimentos procesados y fomentar una alimentación sana en las escuelas.

Alistan mañanera para detallar la nueva ley

Durante el “lunes saludable” de la conferencia mañanera en Palacio Nacional el 14 de octubre, la presidenta destacó la importancia de esta norma.

Esta es la norma publicada el 30 de septiembre, próximo lunes vamos a hablar de ello. Son algunos meses que se determinaron para su aplicación, y viene Mario Delgado y Salud para poder explicar cómo vamos a hacer realidad, finalmente, que las niñas y los niños en las escuelas no consuman alimentos procesados”, expresó Sheinbaum.

Las nuevas disposiciones incluyen directrices claras sobre los tipos de alimentos permitidos en los centros educativos. Se enfatiza que:

Alimentos permitidos:

  • Ingredientes naturales o mínimamente procesados.
  • Frutas y verduras.
  • Pescado y aves (pollo y pavo) magros y sin piel, preferiblemente asados, horneados o cocidos.
Fotografía ilustrativa de archivo (foto Sanitas).

Prohibiciones:

  • Alimentos con sellos de advertencia.
  • Frituras, dulces y productos con sal y azúcar añadidas (tacos, chilaquiles, pizzas, hot dogs).
  • Café y cereales azucarados.
  • La normativa también menciona que se debe “cocinar con menos azúcar, sal, aceites o grasas saturadas”, además de garantizar el acceso al agua.
La comida "chatarra" resulta muy adictiva para personas con trastornos alimenticios.

Implicaciones y plazos

El gobierno federal ha otorgado un periodo de seis meses para que todas las instituciones educativas se adecuen a estas nuevas regulaciones, lo que implica que deberán cumplir con las disposiciones a finales de marzo de 2025. Esto es parte del “Acuerdo mediante el cual se establecen los Lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparadas, procesados y a granel”.

La presidenta Claudia Sheinbaum concluyó que “las escuelas serán el espacio en el que niñas, niños y adolescentes accedan a una alimentación sana y adecuada, que les permita gozar de salud y bienestar, al mismo tiempo que protege al medio ambiente”.

También te puede interesar: Prohibirán la venta de quesadillas, galletas, jugos y otra comida chatarra en escuelas

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados