Feminicidios: ONG’s alertan que el 80% están relacionados con el alcohol
Romero señaló que el alcohol actúa como un factor proximal que contribuye a la perpetuación de la violencia basada en el género.
MÉXICO.- Organizaciones civiles han alertado que el consumo de alcohol está presente en al menos el 80 % de los casos de feminicidio en México, destacando la urgencia de implementar campañas nacionales para prevenir el abuso de esta sustancia.
En una conferencia de prensa celebrada este martes, expertos señalaron que la relación entre el alcohol y la violencia de género es evidente y requiere atención inmediata por parte de las autoridades, según EFE.
Susana González, coordinadora de Posicionamiento Público de la organización Gendes, subrayó que el consumo de alcohol es una de las principales causas detrás de los feminicidios.
“Es importante hacer campañas de prevención para que entendamos qué está pasando y qué medidas se pueden tomar para prevenir”, afirmó González.
Violencia: Existen más de 40 tipos
Citando datos de la Secretaría de las Mujeres de México, González explicó que, según un programa dedicado a detectar los riesgos de feminicidio, más del 80 % de los agresores estaban bajo los efectos del alcohol en el momento de cometer el delito.
Martha Romero, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, destacó que la violencia es un ejercicio de poder que puede manifestarse de múltiples formas.
“Existen más de 40 tipos de violencia, todas ellas utilizadas para hacer o no hacer, provocar o prevenir algo que beneficia a quien la ejerce”, explicó.
Romero señaló que el alcohol actúa como un factor proximal que contribuye a la perpetuación de la violencia basada en el género.
“Los hallazgos de investigación señalan que el alcohol actúa como un detonante, especialmente en personas con tendencias violentas, sumándose a otros factores como los problemas de pareja”, detalló la investigadora.
Vínculo entre alcohol y violencia de género
La experta subrayó que la violencia tiene efectos permanentes en las víctimas, quienes pueden sufrir ansiedad, depresión e incluso discapacidades.
“Las secuelas de la violencia no solo marcan a las víctimas de por vida, sino que pueden transmitirse a las siguientes generaciones”, lamentó.
Juan Antonio Sabines, vocero de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA), enfatizó que en México existe una correlación significativa entre el consumo excesivo de alcohol en hombres y el aumento de la violencia física, emocional y sexual hacia sus parejas.
“El consumo de alcohol no garantiza violencia, pero sí es un factor de riesgo que precipita comportamientos violentos en quienes ya tienen esa tendencia”, expresó Sabines.
Te puede interesar: Capturan por feminicidio de Barbie Regia al chofer Francisco; tenían su ADN
Sabines también señaló la falta de regulación y la alta disponibilidad de bebidas alcohólicas como un problema serio en México, donde se estima que 40mil personas mueren anualmente por causas atribuibles al alcohol.
“Queremos que la población reflexione sobre las profundas consecuencias sociales que trae el consumo de alcohol, ya que es un factor que contribuye a la descomposición social”, agregó.
Ante esta problemática, Sabines y otras organizaciones civiles han iniciado una campaña para sensibilizar a la población sobre el vínculo entre el alcohol y la violencia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí