Genaro García Luna y su vínculo con el asesinato de Luis Donaldo Colosio: ¿Estuvo implicado?
A 30 años del asesinato del excandidato del PRI, continúan saliendo detalles del trágico evento: Este habría sido el papel de García Luna en el caso.
ESTADOS UNIDOS.- La sentencia de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México durante el sexenio de Felipe Calderón, está programada para este miércoles 16 de octubre de 2024. Esta fecha ha sido modificada en varias ocasiones, generando expectativa sobre el impacto que su resolución puede tener en el futuro del exfuncionario. A lo largo del proceso, se habían establecido previamente fechas para el 27 de junio de 2023, el 3 de marzo de 2024, el 6 de junio de 2024 y el 9 de octubre de 2024.
García Luna y su Juicio por Narcotráfico
En febrero de 2023, un jurado en Estados Unidos declaró a García Luna culpable de cinco cargos, incluyendo narcotráfico, lo que podría llevarlo a una pena máxima de cadena perpetua. Las implicaciones de este juicio son amplias, ya que García Luna ha sido una figura central en la política de seguridad en México, y su condena podría desvelar más sobre la corrupción que permeó su administración.
El Caso Colosio: ¿García Luna estuvo implicado en el asesinato?
A medida que se aproxima la sentencia de García Luna, surgen nuevas revelaciones relacionadas con el. A 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ocurrido en Lomas Taurinas, Tijuana, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció en enero que existiría un segundo tirador en el ataque, desafiando años de negaciones sobre esta hipótesis.
La FGR identificó a Jorge Antonio “S”, un agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) que estaba encargado de la seguridad de Colosio. El comunicado de la FGR explica: “(Información) que implica a Jorge Antonio ‘S’, agente del CISEN asignado a cubrir al candidato presidencial y quien fue liberado en aquellos momentos, en un evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado directamente Genaro ‘G’”.
¿Por qué involucran a García Luna?
El nombre de Genaro García Luna ha surgido en el contexto de este caso debido a sus presuntas acciones para encubrir al agente Jorge Antonio “S” tras el asesinato. Según el comunicado, García Luna, en su papel como subdirector operativo del CISEN, habría intervenido para que el agente no enfrentara consecuencias legales.
García Luna comenzó su carrera en el CISEN tras reprobar un examen para unirse a la policía federal, donde trabajó en investigaciones sobre grupos guerrilleros y secuestros. Su tiempo en el CISEN coincidió con los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, justo en el periodo crítico que precedió al asesinato de Colosio.
Revelaciones impactantes
La FGR ha presentado pruebas de sangre que corresponderían a Jorge Antonio, además de testimonios que afirman la existencia de otro involucrado, un hombre visto corriendo con sangre en su ropa. La dependencia también ha señalado que el CISEN fue responsable de enviar al agente a la escena y que fue “encubierto y sacado de lugar de manera urgente y subrepticia”.
No existe ningún video dirigido hacia el área donde estaba dicho segundo tirador, motivo por el cual esa prueba [la grabación que apunta hacia el primer tirador] no puede favorecer, en modo alguno, al responsable de ese segundo disparo”, se indica en el informe de la FGR.
La Libertad de Mario Aburto en la Balanza: Dependerá de Lenia Batres
Mientras tanto, la libertad de Mario Aburto, único sentenciado por el homicidio de Colosio, está en manos de la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien emitirá el voto de desempate para definir su futuro.
Aburto fue condenado inicialmente a 45 años de prisión, pero una sentencia reciente redujo su pena a 30 años. La discusión sobre su amparo ha generado un empate en la Corte, con opiniones divididas sobre el procedimiento.
La ministra Batres ha sido notificada para revisar el expediente, que incluye el análisis del contexto legal en el que Aburto fue juzgado, destacando la posibilidad de que su condena no se ajustara a la normativa adecuada del estado de Baja California, donde ocurrió el asesinato.
También te puede interesar: Sheinbaum llama “cínico” a García Luna: “Lo que queremos ver es cuál es la sentencia”, dice