El Imparcial / México / Jóvenes Construyendo el Futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro: ¿Cuándo iniciará registro para 2025?

Sheinbaum aseguró que se está trabajando para que Jóvenes Construyendo el Futuro sea reconocido como un derecho constitucional.

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, informó que el programa social “Jóvenes Construyendo el Futuro” abrirá nuevamente en 2025 con una inversión de 25 mil millones de pesos. Durante su intervención en la conferencia “Mañanera del Pueblo”, Bolaños destacó que el registro para el programa comenzará en diciembre de 2024, y se espera incorporar a 500 mil nuevos beneficiarios para el próximo año.

El secretario detalló que para facilitar el proceso de incorporación de los jóvenes, se realizarán mil 500 operativos territoriales a lo largo del país. El programa ofrece a sus participantes un apoyo económico mensual de 7 mil 572 pesos, así como un seguro médico proporcionado por el IMSS. Está enfocado principalmente en municipios con altos niveles de rezago social y alta incidencia delictiva, buscando generar oportunidades laborales y productivas para jóvenes en situación vulnerable.

Hasta la fecha, Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado a 2 millones 973 mil 461 personas, de las cuales el 60% son mujeres y el 40% hombres, lo que ha representado una inversión total de 135 mil millones de pesos desde su lanzamiento en 2019 hasta 2024. Según el secretario, 7 de cada 10 jóvenes que han participado en el programa han logrado obtener un empleo o una ocupación productiva como resultado directo de su participación.

Programa avanza hacia ser un derecho constitucional

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su compromiso con la continuidad del programa y aseguró que se está trabajando para que Jóvenes Construyendo el Futuro sea reconocido como un derecho constitucional. Sheinbaum subrayó que el objetivo es eliminar términos como “nini” y “rechazado” del discurso social, para que los jóvenes de México puedan acceder a derechos fundamentales como la educación, el empleo y la salud.

“Durante todo el periodo neoliberal se hablaba de la palabra oportunidad: que el joven tenga oportunidad de trabajar, que el joven tenga oportunidad de tener acceso a la escuela. Lo que nosotros concebimos es que son derechos a los que debe tener acceso un joven. Que quede atrás el ‘nini’, que quede atrás la palabra rechazado, como parte del pasado que no queremos que vuelva”, expresó Sheinbaum. Aseguró además que el programa se mantendrá firme para garantizar que las y los jóvenes mexicanos tengan acceso a estos derechos fundamentales.

Temas relacionados