Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum critica al Poder Judicial por liberar cuentas a la esposa de Genaro García Luna: “Es igual a ‘El Chapo’”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó duramente al expresidente Felipe Calderón tras la sentencia de 38 años impuesta a Genaro García Luna, su exsecretario de Seguridad Pública.

Claudia Sheinbaum critica al Poder Judicial por liberar cuentas a la esposa de Genaro García Luna: “Es igual a ‘El Chapo’”

CIUDAD DE MÉXICO.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un análisis sobre el impacto de la sentencia de 38 años de prisión impuesta a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. En su conferencia matutina, Sheinbaum criticó duramente a Calderón, señalando que el expresidente puso a un narcotraficante a cargo de la seguridad del país durante su administración, y cuestionó su intento de deslindarse de las acciones de García Luna, pese a las evidencias en su contra.

La presidenta destacó que el juez Brian Cogan, quien dictó la sentencia en Estados Unidos, llegó a comparar a García Luna con Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los narcotraficantes más infames de la historia. En palabras del juez, “no hay diferencia” entre García Luna y Guzmán, subrayando la gravedad de los vínculos del exfuncionario con el crimen organizado. Sheinbaum aprovechó este juicio histórico para criticar el periodo de la guerra contra el narcotráfico lanzada por Calderón, argumentando que este conflicto trajo consigo una degradación social y un aumento exponencial de la violencia en México.

Guerra contra el narcotráfico y las secuelas en México

Sheinbaum sostuvo que el sexenio de Calderón fue una etapa de profunda degradación, en la que se normalizó la existencia de víctimas colaterales y se permitió un crecimiento alarmante de secuestros. Hizo un llamado a reflexionar sobre los verdaderos motivos detrás de la declaración de la guerra contra el narcotráfico (dijo que fue para legitimar un fraude electoral contra AMLO) y los desastrosos resultados que dejó. Según Sheinbaum, Calderón debió haber sabido de los nexos de García Luna con el narcotráfico, dada la posición que ocupaba este en el gobierno y los antecedentes que ya tenía. Sin embargo, Calderón ha insistido en que desconocía cualquier actividad ilícita de su exsecretario.

La presidenta también enfatizó que Felipe Calderón debería pedir perdón al pueblo mexicano por haber colocado a una persona involucrada en el narcotráfico al frente de la seguridad del país, calificando de “cínica” la postura del exmandatario, quien recientemente reiteró en sus redes sociales que “no sabía” de los vínculos de García Luna con el crimen organizado. Sheinbaum cuestionó: “¿Cómo es posible que Calderón ahora llame a combatir la delincuencia organizada como lo hizo él, cuando puso al frente de esa lucha a un personaje que hoy es juzgado como narcotraficante?”.

Críticas al PAN y al Poder Judicial

Además de sus críticas a Calderón, Sheinbaum arremetió contra el Partido Acción Nacional (PAN), partido que llevó a Calderón al poder, y contra su actual presidente, Marko Cortés. Sheinbaum señaló la hipocresía de Cortés al proponer que el delito de crimen organizado sea catalogado como terrorismo, cuando el PAN fue responsable de colocar a García Luna en una posición clave para la seguridad del país. “Lo que no puede haber es hipocresía”, dijo Sheinbaum, haciendo referencia a la postura del PAN de desvincularse del caso, mientras que ahora proponen medidas extremas para combatir el crimen.

En cuanto al Poder Judicial mexicano, la presidenta recordó que fueron los jueces de este sistema quienes, en México, descongelaron las cuentas bancarias de la esposa de García Luna, permitiendo que los bienes del exfuncionario permanecieran sin restricciones legales, a pesar de las investigaciones en su contra. También señaló que excolaboradores de García Luna fueron contratados para trabajar dentro del Poder Judicial, lo que, según Sheinbaum, evidencia un problema sistémico en la relación entre el poder político, el narcotráfico y el sistema judicial en el país.

Reflexión sobre el sexenio de Calderón

Sheinbaum insistió en que todos los mexicanos tienen la obligación de revisar lo que ocurrió durante el sexenio de Calderón, especialmente la decisión de haber declarado una guerra contra el narcotráfico bajo la dirección de un funcionario que resultó estar involucrado en actividades delictivas. Según la mandataria, es imperativo que las nuevas generaciones entiendan el impacto de esta política. “Los jóvenes que nacieron en 2006, hoy tienen 18 años, deben saber qué ocurrió en ese sexenio”, expresó Sheinbaum, refiriéndose a la importancia de que no se olvide la historia reciente del país.

La presidenta también destacó que, a partir de 2018, con la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, se hizo un esfuerzo por separar el poder político del económico, trabajando de manera directa con el pueblo y erradicando cualquier forma de corrupción y colusión. Este esfuerzo, según Sheinbaum, debe ser defendido por todos los ciudadanos.

Te puede interesar: Eduardo Ruiz Healy relata cómo Genaro García Luna intentó golpearlo: ‘Me quiso pegar este desgraciado’

Felipe Calderón responde

Tras la sentencia de García Luna, Felipe Calderón emitió una respuesta en redes sociales, afirmando que nunca tuvo evidencia verificable que relacionara a su exsecretario con actividades ilícitas. Calderón sostuvo que ni las agencias de inteligencia mexicanas ni extranjeras le proporcionaron información que sugiriera que García Luna estuviera involucrado con el narcotráfico. Además, reiteró que no tuvo acceso a las evidencias presentadas en el juicio en Estados Unidos, pero que como hombre de leyes, respeta las decisiones de los tribunales y cree que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos.

En el juicio, el juez Cogan describió a García Luna como un hombre que llevaba una “doble vida”, siendo por un lado un funcionario dedicado a la vida pública y, por otro, un colaborador del narcotráfico. Incluso afirmó que “El Chapo Guzmán no existiría si no fuera por García Luna”, subrayando la profunda influencia del exsecretario de Seguridad en las operaciones del crimen organizado en México.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados