Felipe Calderón reacciona a la condena de García Luna; dijo que se responsabilizaría
El ex presidente respondió si conocía sobre lo que pasaba con su Secretario de Seguridad.
CIUDAD DE MÉXICO — El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se manifestó tras la sentencia de 38 años de cárcel contra Genaro García Luna, quien fuera su secretario de Seguridad Pública durante su administración.
Calderón expresó que enfrentar al crimen organizado fue una de las decisiones más difíciles de su vida, pero reiteró que lo volvería a hacer, al considerar que era lo correcto.
El verdadero enemigo de nuestro país es el crimen organizado, que secuestra, extorsiona y mata a nuestros ciudadanos, especialmente a los jóvenes”, afirmó Calderón.
Durante su gobierno (2006-2012), su política de seguridad fue ampliamente criticada y debatida, pero él defendió que, aunque tuvo aciertos y errores, siempre estuvo orientada a combatir un enemigo poderoso que intenta controlar territorios y corromper instituciones.
¿Calderón sabía sobre lo que pasaba con García Luna?
Calderón subrayó que, al finalizar su mandato en 2012, el Estado había avanzado y el crimen organizado estaba en retroceso. En relación con García Luna, señaló que nunca tuvo evidencia verificable que lo involucrara en actividades ilícitas y que no recibió información en ese sentido de ninguna agencia de inteligencia, ni mexicana ni extranjera.
Respeto la acción de los tribunales y asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender”, dijo, agregando que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos.
El expresidente también resaltó que la lucha por la seguridad no fue responsabilidad de una sola persona, sino de todo un equipo de gobierno que combatió al crimen organizado. Además, defendió el sacrificio de miles de mujeres y hombres que dieron la vida en la defensa de México contra este enemigo.
Te puede interesar: Condena a Genaro García Luna, el superpolicía de Felipe Calderón: Reacción de Marko Cortés y Morena
A doce años de haber dejado el gobierno, Calderón sugirió que la sociedad haga un balance y compare los resultados de su administración con los de los gobiernos que lo sucedieron.
Calderón reflexiona tras sentencia de García Luna
En su opinión, un presidente solo tiene dos opciones frente a la amenaza del crimen: luchar o abdicar. Él eligió luchar, insistiendo en que abdicar significa abandonar a las familias mexicanas a su suerte.
Te puede interesar: García Luna espera sentencia con su familia en la Corte; Calderón dijo esto en caso de ser culpable
Finalmente, Calderón reflexionó sobre lo que ha faltado para derrotar al crimen organizado en México:
Nos ha hecho falta unidad de propósito. Un país dividido puede ser derrotado, pero un país unido puede prevalecer. Quiero que México luche y gane unido”.
Concluyó haciendo un llamado al nuevo gobierno para fortalecer lo que se ha hecho bien y corregir los errores, esperando que se convoque a una verdadera política de Estado en materia de seguridad y justicia, más allá de la polarización política.
Calderón afirma que asumiría responsabilidad tras sentencia de García Luna
Hace unos meses, en entrevista con Carlos Loret de Mola, Calderón afirmó que desconocía sobre lo de García Luna, mencionando que no lo volvería a incluir en su equipo ahora que conoce sus acusaciones.
Además, Felipe Calderón agregó que en caso de que García Luna fuera declarado culpable en EU lo consideraría una traición y deslealtad, y asumaría su parte de responsabilidad, sin embargo no se comprometió a hacer una disculpa pública sobre ello.