Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Maltrato infantil

“Ley Crucito” en CDMX; estas serían las sanciones tras el asesinato del niño Cruz de 6 años presuntamente a manos de su padrastro

Según las investigaciones, Cruz fue víctima de maltrato físico y desnutrición antes de su muerte, presuntamente a manos de Óscar “N”, pareja de su madre, Berenice “N”.

“Ley Crucito” en CDMX; estas serían las sanciones tras el asesinato del niño Cruz de 6 años presuntamente a manos de su padrastro

CIUDAD DE MÉXICO.- “En memoria de Crucito y de todos los niños como él han sido víctimas de la violencia y que le fue arrebatada la vida de manera injusta", dijo la diputada Elizabeth Mateo de Morena quien propone reformar el Código Penal, a fin de endurecer las sanciones contra familiares que agreden o asesinan a menores bajo su cuidado.

Durante una reciente sesión del Congreso de la Ciudad de México, también se pidió un minuto de silencio por la trágica muerte del menos de 6 años, de acuerdo a Fuerza Informativa Azteca.

Explicó Mateo que se busca reformar el artículo 125 del Código Penal como respuesta a la creciente violencia familiar que afecta a los menores.

La pena propuesta va de 10 a 30 años de prisión.

“Detectamos un vacío en el Código Penal, ya que el asesinato de un menor a manos de un padrastro o madrastra está tipificado únicamente como homicidio calificado”, explicó Mateo.

Congreso De México

El caso del niño Cruz

Según las investigaciones, Cruz fue víctima de maltrato físico y desnutrición antes de su muerte, presuntamente a manos de Óscar “N”, pareja de su madre, Berenice “N”. Ambos fueron detenidos y están acusados de perpetrar el homicidio.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reveló detalles perturbadores de la situación en la que vivía el niño.

Vecinos habían intentado alertar sobre las condiciones precarias y el maltrato que sufría Cruz, quien en varias ocasiones fue visto comiendo de la basura.

Tras su muerte, los exámenes periciales confirmaron que el menor padecía el síndrome de Kempe, conocido como el síndrome del niño maltratado.

Además de castigar a quienes cometen estos crímenes, la “Ley Crucito” también establece sanciones para los padres biológicos que, a sabiendas de la situación de abuso, no denuncien.

Esta medida busca cerrar el círculo de impunidad que permite que muchos casos de violencia infantil pasen desapercibidos.

Te puede interesar: Madre de Cruz, niño de 6 años abusado y asesinado por su padrastro, va a la cárcel por permitir los maltratos durante 4 años; está embarazada de 7 meses (VIDEO)

Según la diputada, esta reforma es un paso crucial para garantizar la seguridad de los niños en situaciones de vulnerabilidad y evitar tragedias como la ocurrida con el pequeño Cruz.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados