FGR acusa que juez se niega a ordenar aprehensión en asesinato de ex rector de la UAS y caso “El Mayo” Zambada
La Fiscalía General de la República (FGR) de México ha realizado avances en la investigación sobre el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y el asesinato del ex rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén.
CIUDAD DE MÉXICO.-La Fiscalía General de la República (FGR) de México ha reportado avances en la investigación sobre el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, el homicidio del doctor Héctor Melesio Cuén, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y diputado federal electo, así como en el caso de desapariciones forzadas de varias personas relacionadas. En este contexto, Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha sido señalado como uno de los involucrados en estos delitos.
Avances en la investigación
Una operación conjunta realizada por la FGR, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, el Ejército y la Armada de México ha permitido obtener evidencias. En una finca localizada en Huertos del Pedregal, Culiacán, se encontraron indicios hemáticos que han sido confirmados como pertenecientes al ex rector Cuén. Estos hallazgos corroboran la información de que Cuén estuvo presente en el lugar del secuestro y que su sangre coincide con el tiempo que se establece para su asesinato, el cual ocurrió varias horas antes de la difusión de un video en una gasolinera que ha sido desacreditado por la propia FGR.
Además, se halló sangre humana en la batea de un vehículo utilizado durante la escenificación en la gasolinera, perteneciente a Rodolfo “C”, un miembro del equipo de seguridad de Zambada, actualmente desaparecido. Un video adicional también mostró al chofer del doctor Cuén, Héctor “N”, quien contradijo sus declaraciones previas sobre los eventos que rodearon la desaparición y muerte del ex rector.
Estos elementos, dijo la FGR, refuerzan las investigaciones que apuntan a la posible implicación de funcionarios públicos, incluidos policías y ministerios públicos de la Fiscalía del Estado de Sinaloa, quienes han sido objeto de indagatorias por su presunta participación en el caso.
Situación judicial
No obstante, la FGR indicó que un juez federal en Culiacán ha rechazado ordenar la aprehensión de los responsables. En respuesta, el Ministerio Público de la Federación está preparando presentar todas las pruebas y diligencias pertinentes ante un juez alternativo en los próximos días.
Declaraciones del Embajador de Estados Unidos
En otro contexto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se pronunció sobre la relación bilateral entre ambos países en el marco de la detención de Zambada. Salazar aseguró que las autoridades mexicanas han sido informadas sobre la captura de Zambada, ocurrida en julio, y negó que haya habido una “pausa” en la colaboración entre los gobiernos.
El embajador enfatizó que Estados Unidos ha cooperado desde el día de la detención y destacó que el intercambio de información entre ambos países es “fuerte, profundo y auténtico”. Esto contradice las afirmaciones del expresidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, Claudia Sheinbaum, quienes han solicitado repetidamente información a Washington sobre la captura de Zambada y han criticado la falta de comunicación.
La relación entre México y Estados Unidos ha enfrentado tensiones, especialmente después de que López Obrador mencionara una pausa en la colaboración tras críticas del embajador a una reforma judicial promovida por el gobierno mexicano. En agosto, la fiscalía mexicana también solicitó a Estados Unidos información sobre el vuelo que trasladó a Zambada a El Paso, Texas, en un esfuerzo por esclarecer los detalles de su captura.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
“El Mayo” señaló que estrategia de AMLO contra la violencia era la adecuada y rechazó vínculos con el fentanilo
Hijo de ‘El Mayo’ podría testificar contra su propio padre
Cateo en Culiacán: aseguran más de mil litros de metanfetaminas y armas de uso exclusivo militar
Óscar “N”, detenido en Acapulco con cargamento millonario de metanfetamina, era agente de la FGR, confirma SSPC; pedía a sus compañeros que lo dejaran huir