PRI propone la creación de una ‘Comisión Especial’ para liquidar el Fobaproa
La propuesta es redirigir el dinero que actualmente se destina a pagar los intereses del Fobaproa hacia otras áreas más urgentes
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, ha propuesto la creación de una Comisión Especial para liquidar el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, Fobaproa.
El objetivo de esta medida sería redirigir los recursos del rescate bancario hacia programas sociales, desarrollo del campo y los estados de la república.
Te podría interesar: Gobierno de México lanza advertencia al Poder Judicial: “La reforma nada la detiene”
¿Qué es el Fobaproa y por qué se busca liquidarlo?
El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) fue un mecanismo de rescate financiero que se creó en 1990 para salvar a los bancos de la crisis económica.
A lo largo de los años, el Fobaproa ha generado un alto costo para el país, con el pago anual de intereses que alcanza los 60 mil millones de pesos. Rubén Moreira plantea que ya no es necesario mantener este fondo, pues considera que los bancos están ahora en una posición estable y no hay riesgo de quiebra.
¿Qué propone Rubén Moreira para los recursos del Fobaproa?
La propuesta de Moreira es redirigir el dinero que actualmente se destina a pagar los intereses del Fobaproa hacia otras áreas más urgentes.
Entre sus sugerencias, destaca la posibilidad de destinar solo mil millones de los 60 mil millones anuales a reactivar la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), una institución clave para el desarrollo de regiones áridas del país.
¿A qué sectores beneficiaría la liquidación del Fobaproa?
Según Moreira, los recursos liberados podrían ser utilizados para una amplia variedad de programas y sectores que actualmente carecen de suficiente financiamiento:
- Pensiones para adultos mayores: Se podría reducir la edad de acceso a la pensión a partir de los 60 años, lo que beneficiaría a un amplio sector de la población.
- Desarrollo del campo: Se destinarían más fondos a programas agrícolas, que mejorarían la producción y condiciones de vida en áreas rurales.
- Infraestructura vial y seguridad: El mantenimiento de carreteras y el fortalecimiento de las policías estatales y municipales serían otras prioridades.
- Apoyo a mujeres: Los recursos también podrían enfocarse en mejorar programas para mujeres en situaciones vulnerables.
- Economía familiar: Se prevé un impacto positivo en la economía de las familias, particularmente a través del apoyo a los sistemas de pensiones de universidades estatales.
¿Por qué el momento es relevante?
Moreira subrayó que los recursos destinados al Fobaproa en el período 2019-2024 casi se duplicaron en comparación con el período anterior (2013-2018). De hecho, para el refinanciamiento del Fobaproa se han destinado 261 mil 810 millones de pesos en estos años, con la cifra más alta en 2024, alcanzando los 62 mil 489 millones de pesos.
El legislador considera que este tema puede ser abordado antes de la próxima discusión del presupuesto, siempre que haya voluntad por parte de los legisladores oficialistas.
Críticas al Fobaproa y al sistema bancario actual
De acuerdo con El Universal, tanto Rubén Moreira como el economista Mario Di Costanzo han expresado su preocupación por el impacto del sistema bancario en los sectores más vulnerables de la población. Moreira afirmó que “el pago electrónico es una trampa”, ya que los bancos obtienen ganancias mediante las comisiones que cobran a los usuarios por casi todas las transacciones.
Te podría interesar: Morena se distrae de la violencia por centrarse en su venganza al Poder Judicial, asegura Marko Cortés
Di Costanzo, por su parte, criticó que el rescate bancario incluyó compromisos innecesarios, como ciertas transacciones mencionadas en el Informe Mackey.