¿Culiacán más violento que nunca? La percepción de inseguridad aumenta un 10% en tres meses, según Inegi
La Encuesta Nacional de Seguridad revela el impacto de la violencia en las principales ciudades del estado de Sinaloa en medio del conflicto entre ‘Los Chapitos’ y ‘La Mayiza’.
SINALOA.- — La violencia que ha sacudido a Sinaloa durante más de un mes, especialmente en su capital, Culiacán, sigue afectando a sus ciudadanos.
A pesar de los intentos del gobernador Rubén Rocha por restarle importancia a los enfrentamientos y asesinatos recientes, los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran una realidad alarmante.
Aumento en la percepción de inseguridad
En Culiacán, la percepción de inseguridad entre los ciudadanos se disparó, aumentando más de 10 puntos porcentuales, del 44.7 por ciento en junio al 55.7 por ciento en septiembre, según la ENSU. La encuesta refleja el miedo y la incertidumbre que viven los habitantes, quienes ven cómo la violencia crece sin control.
El aumento no se limita a Culiacán. En Mazatlán, la percepción de inseguridad subió de 34 a 40 por ciento, mientras que en Los Mochis pasó de 18.7 a 23.5 por ciento. Estas cifras fueron publicadas el 21 de octubre y evidencian el impacto de la inseguridad en todo el estado.
Gobernador minimiza enfrentamientos
La semana pasada, el gobernador Rocha, mencionado en informes de que supuestamente se reuniría con líderes del crimen organizado, intentó minimizar los recientes enfrentamientos en Culiacán.
“Estamos cuidando bien. Y los hechos que han ocurrido han estado afuera, y más bien han tenido que ver con civiles enfrentando a la autoridad, pero fuera. Controlado todo”, declaró ante los medios.
Refiriéndose a las balaceras que, según él, ocurrieron en la periferia de la ciudad.
Escalofriantes cifras de violencia
Según la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, en las últimas seis semanas se han reportado 372 robos de vehículos y 256 asaltos a comercios solo en la capital del estado.
La fiscala Claudia Zulema Sánchez Kondo informó que también se han abierto 172 carpetas de investigación por homicidios dolosos y 3 por feminicidios desde que se desató el repunte de violencia.
La guerra entre cárteles intensifica la violencia
Esta situación se desencadenó tras la captura y extradición de Ismael ‘El Mayo’ Zambada a Estados Unidos, lo que provocó enfrentamientos entre las facciones de ‘Los Chapitos’ y ‘La Mayiza’, ambos grupos buscando el control del Cártel de Sinaloa.
La llamada ‘guerra narca’ en Sinaloa se ha intensificado tras la creación de una alianza entre ‘Los Mayitos’ y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), conocida como Fuerzas Especiales Unión. Este grupo utiliza un símbolo distintivo: un gallo que representa a Nemesio Oseguera ‘El Mencho’ y una porción de pizza en alusión a ‘La Chapiza’, símbolo de los seguidores de ‘Los Chapitos’.
También te podría interesar: ¿Los Chapitos y el CJNG aliados contra El Mayo Zambada? Esto trasciende del presunto acuerdo
Fresnillo deja de ser la ciudad más insegura de México
A nivel nacional, la percepción de inseguridad en México cayó a 58.6 por ciento al cierre del tercer trimestre de 2024, el nivel más bajo desde 2013. Sin embargo, persiste una marcada diferencia entre géneros: mientras que el 52.2 por ciento de los hombres se siente inseguro en su ciudad, la cifra se eleva al 64 por ciento entre las mujeres.
Por primera vez desde 2021, Fresnillo, Zacatecas, dejó de ser la ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país, lugar que ahora ocupa Tapachula, Chiapas, con un 91% de sus habitantes sintiéndose inseguros.
También te podría interesar: Ciudad Juárez ya no está en el top 10 de ciudades más inseguras de México ¿Cuál es la más segura?
Otras ciudades inseguras en México
- Naucalpan de Juárez, Estado de México: 88 por ciento
- Fresnillo, Zacatecas: 87.9 por ciento
- Ecatepec de Morelos, Estado de México: 87 por ciento
- Irapuato, Guanajuato: 86.4 por ciento
- Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: 85.9 por ciento
De estas ciudades, resalta el caso de Tapachula, donde la percepción de inseguridad aumentó del 84.7 por ciento en junio al 91.9 por ciento en septiembre.
Espacios públicos más peligrosos
De acuerdo con el Inegi, el lugar donde los mexicanos se sienten más vulnerables es en los cajeros automáticos, con un 67.3 por ciento de las personas sintiéndose inseguras.
Otros espacios de riesgo incluyen el transporte público (61.8 por ciento), las carreteras (53 por ciento), y las calles y los bancos (51.3 por ciento).