La FGR retiró las solicitudes de aprehensión en caso del secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, no fueron rechazadas: Magistrado
Durante la “contramañanera”, el magistrado Juan José Olvera López desmintió la versión publicada por la Fiscalía General de la República el domingo.
CIUDAD DE MÉXICO.- — En respuesta a la información divulgada por la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el rechazo de solicitudes de aprehensión en el caso del secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, autoridades judiciales aclararon la situación en la primera conferencia “contramañanera”.
El Magistrado Juan José Olvera López desmintió que un juez federal hubiera rechazado las órdenes de captura, como lo afirmó la FGR en un comunicado reciente.
La FGR acusa rechazo de órdenes de aprehensión
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un informe el pasado domingo sobre los avances en la investigación relacionada con el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, el homicidio de Héctor Melesio Cuén, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y diputado federal electo, así como en el caso de desapariciones forzadas de varias personas vinculadas.
En su reporte, entre otras cosas como la confirmación de sangre de Héctor Cuén en la finca donde fue secuestrado “El Mayo”, la FGR afirmó que un juez federal en Culiacán había rechazado ordenar la aprehensión de los presuntos responsables de estos delitos.
Ante esta situación, el Ministerio Público de la Federación había anunciado que está preparando la presentación de todas las pruebas y diligencias pertinentes ante un juez alternativo en los próximos días.
También te podría interesar: FGR acusa que juez se niega a ordenar aprehensión en asesinato de ex rector de la UAS y caso “El Mayo” Zambada
La verdadera causa: solicitud retirada, no rechazada
Durante la conferencia “contramañanera” del lunes, el Magistrado Olvera explicó que el juez de control nunca se pronunció para negar las aprehensiones.
Según el magistrado, la FGR fue la que decidió retirar su solicitud de capturas después de que el juez cuestionara las contradicciones en el caso y encontrara imprecisiones en uno de los peritajes.
“El juez no se pronunció, no puede tomar la decisión si se retira la solicitud. No es correcto decir que el juez rechazó la orden de aprehensión”, aclaró Olvera.
Esto contradice la versión de la FGR, la cual había señalado que el sistema de justicia falló debido al supuesto rechazo por parte del juez.
Corroboraron esta información con testigos de la audiencia
El magistrado también reveló que la solicitud de captura ya tiene 15 días, a pesar de que la FGR recién informó de su intento de judicialización del caso. Durante la conferencia, se realizó una llamada telefónica con Alejandro Alberto Díaz, juez del Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán, quien estuvo a cargo de la audiencia.
Díaz confirmó que la FGR presentó su solicitud de aprehensión en una audiencia que duró ocho horas, pero luego la retiró.
Además, señaló que la Fiscalía mencionó varios delitos en su comunicado, como el secuestro de Zambada, el homicidio de Héctor Cuén y la desaparición de un agente de la Policía de Sinaloa, pero en realidad la solicitud de captura solo se centraba en el secuestro de Zambada.
La llamada con el juez Díaz fue interrumpida debido a problemas técnicos.