Mataron a mujer en centro de rehabilitación e intentaron deshacerse de su cuerpo “licuando” sus partes en Ciudad Juárez; pareja irá juicio oral este 29 de octubre
Celia Yaneth fue internada en un centro de rehabilitación por su adicción a la metanfetamina; sin embargo, su cuerpo fue hallado mutilado a manos de la directora del lugar y su pareja.
CIUDAD JUÁREZ.— El próximo martes 29 de octubre comenzará el juicio oral contra dos mujeres acusadas de asesinar a Celia Yaneth Castañeda Reveles, una paciente de 35 años que se encontraba en tratamiento en el Centro de Rehabilitación Casa Monarca, en Ciudad Juárez, según información confirmada por El Diario de Juárez.
Inicio del proceso judicial
El caso tomó un nuevo rumbo en junio de 2024, cuando en una audiencia intermedia se decidió recurrir al juicio oral, ya que los representantes de la víctima no aceptaron el procedimiento abreviado solicitado por una de las acusadas.
Te puede interesar: Hallan a maestra asesinada y descuartizada con una motosierra en el baño de su casa en Veracruz: ¿Qué pasó?
Este proceso fue rechazado debido a la gravedad del delito, considerado feminicidio agravado.
La familia de la víctima, ante la posibilidad de que el Ministerio Público aceptara la solicitud de la defensa, contrató asesoría legal particular.
Dado que se trata de un feminicidio, no es posible el procedimiento abreviado”, señalaron los representantes legales de la familia de Celia.
El día del crimen
El asesinato de Celia Yaneth ocurrió entre el 17 y 18 de mayo de 2023, dentro del centro de rehabilitación Casa Monarca, donde ella había sido internada apenas un mes antes para tratar su adicción a la metanfetamina.
Según la narrativa de la Fiscalía, la víctima fue golpeada en la cocina del lugar tras sufrir una crisis de abstinencia y volverse agresiva.
Las acusadas, Claudia Rubí R. E., directora del centro, y su pareja Diana Paola E. L.
Traslado y desmembramiento del cuerpo
Según se indica, la pareja subió el cadáver envuelto en bolsas de plástico a un vehículo que era propiedad de Claudia Rubí, en el cual recorrieron unos 11 kilómetros hasta llegar al departamento marcado con el número 583 de la calle Constitución, informó el Diario de Juárez.
El cadáver llegó al Servicio Médico Forense completamente desnudo e incompleto, con los genitales mutilados y con separación de la región anatómica de los antebrazos, ambas manos, pies, la región dorsal y la cabeza.
Las partes estaban dentro de cubetas en una bañera, donde se llevó a cabo el desmembramiento con el objetivo de no derramar sangre.
Te puede interesar: Javier, el joven “genio de las matemáticas” que mató y descuartizó a su amiga en Tlatelolco por no creer sus logros académicos
La búsqueda de justicia
La familia de Celia había decidido ingresar a la víctima a Casa Monarca después de encontrar el centro a través de Facebook, esperando que pudiera ayudarle a tratar su adicción.
Pagaron una cuota de 4 mil pesos por su internamiento y 800 pesos semanales por su estancia. Sin embargo, la tragedia comenzó el 18 de mayo, cuando la directora del centro informó a la familia que Celia había escapado.
La tía de la víctima acudió al centro para quejarse por el hecho de no haberles notificado debidamente para realizar la búsqueda de manera oportuna, pero la directora le regresó los 4 mil pesos y la corrió del lugar. Ante esto, la familia presentó un reporte por ausencia a la Fiscalía, pero la búsqueda terminó el 20 de mayo, cuando la familia fue notificada de que el cuerpo de Celia había sido encontrado mutilado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí