Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Claudia Sheinbaum

Sheinbaum se niega a la suspensión de la Reforma Judicial, trabajadores advierten crisis constitucional

Los trabajadores del PJF han expresado su preocupación sobre el impacto que la reforma podría tener en la independencia del Poder Judicial.

Sheinbaum se niega a la suspensión de la Reforma Judicial, trabajadores advierten crisis constitucional

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha tenido una semana complicada y llena de críticas por su negativa a acatar la suspensión de la Reforma Judicial y eliminarla del DOF. Sus declaraciones hacia la Suprema Corte y los ministros que decidieron revisar la constitucionalidad de la reforma han resonado en los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

Durante una marcha que recorrió las calles de la Ciudad de México, empleados judiciales advirtieron que la actitud de Sheinbaum podría llevar a una “crisis constitucional” de gran envergadura, poniendo en riesgo la relación y equilibrio.

Te puede interesar: “Nada por encima del pueblo”: Sheinbaum contra amparos a la Reforma Judicial

¿Un ataque a la independencia?

La marcha de los trabajadores comenzó en el Ángel de la Independencia con rumbo hacia el Senado de la República, destacando que la negativa de la mandataria solo pone en juego la estabilidad del país además de ser un delito.

Los trabajadores del PJF han expresado su preocupación sobre el impacto que la reforma podría tener en la independencia del Poder Judicial. Argumentan que, si se permite que el Ejecutivo influya en la selección de jueces y magistrados, se perderá la imparcialidad del sistema judicial, esencial para mantener una democracia funcional. Además, consideran que la reforma no es más que un “capricho” político y un ataque a quienes defienden la Constitución y los derechos humanos.

Llamado al diálogo y rechazo a la reforma

Los empleados hicieron un llamado a la presidenta Sheinbaum para la apertura de un diálogo, en el cual se tratarían las implicaciones de la reforma así como las consecuencias que puede tener a largo plazo.

Los manifestantes sostienen que no se oponen al cambio, pero exigen que la independencia judicial sea respetada. También señalan que si la reforma no se detiene, podría generar una crisis profunda en la justicia mexicana, afectando tanto a trabajadores como a futuros jueces y magistrados.

“Nadie por encima al pueblo”

Dentro de su defensa, Sheinbaum ha señalado que la implementación de esta reforma es por la voluntad del pueblo, quien así lo quiso cuando votaron por el llamado “segundo piso de la cuarta transformación", al otorgarle su voto a la ahora presidenta.

Claudia Sheinbaum dijo que nadie puede estar por encima a la voluntad del pueblo, quienes según ella, avalaron las propuestas del mandato anterior.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados