Arrestan a presunto asesino del padre Marcelo Pérez, esto se sabe
El sacerdote Pérez habría sido atacado fatalmente a poco de haber terminado una misa.
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas — El presunto asesino del padre Marcelo Pérez, sacerdote y activista social a quien le quitaron la vida el pasado domingo, fue capturado según informó el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.
Mi reconocimiento a las autoridades de Procuración de Justicia, quienes me han informado que ha sido detenido el autor material de la muerte del Padre Marcelo”, escribió Rutilio Escandón mediante redes sociales.
Esto se sabe del asesinato del padre Marcelo
Además de que el gobernador de Chiapas anunció la detención del presunto homicida del padre Marcelo, se detalla que el mortal ataque habría ocurrido después de que Pérez oficiara una misa en San Cristóbal de las Casas.
El video, que ya circula en redes sociales, muestra al padre Marcelo saliendo de la iglesia bajo una ligera lluvia. Llevaba una bolsa roja en la mano y vestía una chamarra.
Mientras los feligreses aún se retiraban del templo, él caminaba hacia su camioneta Ford Edge Titanium, a tan solo 200 metros de la iglesia, en una calle estrecha del barrio Cuxtitali.
En la grabación se ve cómo, a las 8:52 horas, una motocicleta se acerca sigilosamente al vehículo del sacerdote. Apenas unos segundos después, se escuchan los disparos. El padre Marcelo cae abatido dentro de su camioneta, que avanzó unos metros antes de detenerse.
Aunque las autoridades aún no han emitido un comunicado oficial sobre los responsables, se ha señalado de manera extraoficial al grupo delictivo conocido como “Los Motonetos”, una banda que ha estado operando en la región de Los Altos.
¿Quién fue el sacerdote Marcelo Pérez?
Marcelo Pérez había denunciado en varias ocasiones la inseguridad y el poder del crimen en el estado de Chiapas. Tan solo en septiembre, el sacerdote participó en una marcha pacífica contra la violencia, advirtiendo que “Chiapas es una bomba de tiempo”. Su asesinato podría estar vinculado a estas acciones.
Nacido en San Andrés Larráinzar, Marcelo Pérez no solo era un líder religioso, sino también un activista comprometido con las comunidades indígenas de Los Altos. Durante años, fue mediador en conflictos locales, tratando de frenar la violencia que asola a la región.
Había recibido múltiples amenazas de muerte, especialmente durante su tiempo en Simojovel, donde se enfrentó a los caciques locales y a grupos criminales que controlaban la zona.
En 2021, su nombre volvió a sonar en medio del conflicto en Pantelhó, cuando intentó mediar entre los habitantes y el grupo autodefensa “El Machete”. Aunque fue trasladado a San Cristóbal de las Casas para proteger su vida, las amenazas nunca cesaron.
Chiapas, un estado fronterizo con Guatemala, es clave para el tráfico de drogas, armas y personas. Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) se disputan el control de las rutas en la región, mientras que grupos locales actúan como sus brazos armados.