El Imparcial / México / Yucatan

Comunidad maya denuncia discriminación de hotel de lujo en Yucatán

Los dueños habrían expulsado a varias familias argumentado que la presencia de los residentes afecta la “imagen” del hotel.

Los habitantes de Santa Rosa, una comisaría del municipio de Maxcanú, Yucatán, han tomado medidas drásticas al bloquear el acceso al hotel de lujo “Hacienda Santa Rosa Luxury Collection Hotel”.

Los pobladores, la mayoría mayahablantes, acusan a los propietarios del hotel de buscar despojar de sus tierras desde el inicio de las operaciones de este mismo, generando una situación que ha escalado hasta las amenazas de apropiarse de más terrenos comunales.

Te puede interesar: Así encontró la Marina a un hombre tras huracán Milton en Yucatán

Impedimento al desarrollo de la comunidad

Los habitantes también han denunciado un bloqueo hacia las mejoras planeadas por las autoridades municipales, quienes han buscado implementar iniciativas relacionadas con infraestructura y desarrollo, que hasta el momento no han podido darse ante la limitación de los propietarios del hotel.

Aseguran que las diferentes administraciones municipales han intentado implementar iniciativas que apoyen el desarrollo de la región, pero que los propietarios de la hacienda han interferido y detenido estos esfuerzos, limitando las oportunidades de progreso para los residentes locales.

“Los residentes afectan la imagen del hotel”

Gran parte de los habitantes denunciaron una clara discriminación por parte de los dueños del complejo, quienes habrían expulsado a varias familias argumentado que la presencia de los residentes afecta la “imagen” del hotel, todo con el fin de expandir sus instalaciones.

Entre las quejas más graves presentadas por los manifestantes está la acusación de que el hotel ha intentado desalojar a algunas familias de la comisaría.

Exigen diálogo y apoyo a proyectos sociales

Los pobladores de Santa Rosa han advertido que el bloqueo continuará hasta que algún representante del hotel se presente para dialogar y se comprometa a respaldar proyectos sociales que beneficien a la comunidad. Los manifestantes buscan asegurar que los derechos de los mayahablantes sean respetados y que puedan acceder a oportunidades de desarrollo que han sido negadas hasta ahora.

Temas relacionados