¿De cuánto será la multa para las escuelas que vendan comida chatarra a partir del 2025?
El acuerdo establece las nuevas reglas para la preparación, distribución y venta de alimentos y bebidas dentro de las escuelas.
México.- El Gobierno de México ha decidido tomar medidas contundentes para promover un estilo de vida y alimentación saludable en las escuelas del país.
A partir del 2025, se prohibirá la venta de comida chatarra en todas las instituciones educativas del Sistema Educativo Nacional, y aquellas que no respeten la medida se enfrentarán a multas considerables.
¿Por qué ya no se podrá vender comida chatarra en las escuelas?
El acuerdo, publicado por las secretarías de Salud y Educación Pública en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 30 de septiembre de 2024, establece las nuevas reglas para la preparación, distribución y venta de alimentos y bebidas dentro de las escuelas.
Esta normativa incluye un período de 180 días hábiles para que las instituciones se adapten y eliminen la comida chatarra de sus instalaciones. A partir del 29 de marzo de 2025, la medida será obligatoria para todas las escuelas de los niveles básico, medio superior y superior, lo que afecta a más de 258 mil escuelas en todo el país.
El secretario de Educación, Mario Delgado, anunció durante la conferencia ‘mañanera del pueblo’ del 21 de octubre que esta iniciativa busca frenar la creciente epidemia de obesidad infantil.
Según Delgado, la obesidad y el sobrepeso afectan a alrededor de 6 millones de estudiantes entre 5 y 11 años, y la cifra se eleva a 10,4 millones entre adolescentes de 12 a 19 años.
La razón detrás de la prohibición
El alto consumo de azúcares y productos ultraprocesados ha sido señalado como una de las principales causas del sobrepeso y la obesidad en México. Mario Delgado destacó que el 98 por ciento de las escuelas vende comida chatarra, el 95 por ciento ofrece bebidas azucaradas y el 79 por ciento comercializa refrescos. Estas alarmas cifran respaldan la necesidad de la nueva normativa.
¿De cuánto serán las multas?
Las escuelas que no cumplan con la prohibición se enfrentarán a multas que van desde 10 mil 900 hasta 109 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción. Estas sanciones podrían duplicarse en caso de reincidencia.
Además, las instituciones educativas estarán obligadas a ofrecer bebederos de agua potable y refrigeradores saludables para los estudiantes.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respaldó las y señaló que “es mucho mejor comer un taco de frijoles que una bolsa de medidas de papas... y mucho mejor un agua de jamaica que un refresco”.
Además, mencionó que el gobierno trabajará en la instalación de infraestructura adecuada, como bebederos, para garantizar que los estudiantes tengan acceso a opciones saludables.
Capacitación para las ‘tienditas’ escolares
El secretario Mario Delgado también mencionó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encargará de capacitar a los responsables de las cooperativas y tiendas escolares.
También te puede interesar: Gobierno prepara programa para eliminación de comida chatarra en escuelas de todo México
La capacitación incluirá información sobre alimentos saludables y sobre cómo transformar sus productos para cumplir con las nuevas regulaciones. Asimismo, se promoverá el consumo de alimentos locales y de temporada para impulsar una dieta más equilibrada.
Estas nuevas buscan no solo reducir los niveles de obesidad y sobrepeso en los estudiantes, sino también fomentar hábitos de alimentación saludable que puedan perdurar más allá del entorno escolar.