¿Día de muertos es festivo? Esto es lo que te deben de pagar por ley si trabajas el 2 de noviembre
El 1 de noviembre, conocido como el Día de Todos los Santos , se dedica a los niños que han fallecido, mientras que el 2 de noviembre, el Día de los Fieles Difuntos, se reserva para honrar a los adultos.
México.- El Día de Muertos, celebrado el 1 y 2 de noviembre, es una de las tradiciones más icónicas y significativas de la cultura mexicana. Esta festividad, que combina creencias indígenas con influencias de la colonización española, tiene como propósito rendir homenaje a los seres queridos que han fallecido.
Las familias preparan altares u ofrendas adornadas con alimentos, bebidas, flores (especialmente el cempasúchil) y objetos que fueron apreciados por los difuntos, creando un ambiente de respeto y celebración de la vida y la muerte.
El 1 de noviembre, conocido como el Día de Todos los Santos, se dedica a los niños que han fallecido, mientras que el 2 de noviembre, el Día de los Fieles Difuntos, se reserva para honrar a los adultos.
En muchas regiones de México, las familias también visitan los cementerios para limpiar las tumbas y adornarlas con flores frescas. Algunos incluso llevan música en vivo para recordar a sus seres queridos con alegría y nostalgia.
A lo largo de los años, el Día de Muertos ha adquirido reconocimiento internacional. En 2008, la UNESCO declaró esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, destacando su importancia como una tradición que continúa viva, integradora y representativa de la comunidad mexicana.
¿Es un día de descanso obligatorio?
A pesar de la relevancia cultural y simbólica del Día de Muertos, el 2 de noviembre no es un día de descanso obligatorio según la Ley Federal del Trabajo.
El artículo 74 de dicha ley establece cuáles son los días festivos obligatorios en México, como el 1 de enero, el 1 de mayo y el 16 de septiembre, entre otros.
Sin embargo, el 2 de noviembre no está incluido en esta lista, lo que significa que ni las empresas privadas ni las dependencias gubernamentales están obligadas a dar el día libre a sus empleados.
Esto implica que si trabajas el 2 de noviembre, tu jornada laboral se paga de manera regular, es decir, no recibirás una remuneración extra como sucede en los días de descanso obligatorio.
También te puede interesar: Día de Muertos : ¿Qué significan los siete niveles del altar de muertos?
En otras palabras, el Día de Muertos no conlleva ningún pago adicional por trabajar, salvo que tu contrato o acuerdo laboral estipule algo distinto.
A pesar de no ser un día festivo en términos legales, muchas personas y empresas optan por dar algún tipo de flexibilidad a sus empleados para que puedan participar en las actividades tradicionales del Día de Muertos.
No obstante, esto queda a discreción del empleador y no está contemplado como un derecho laboral obligatorio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¡Cuidado! Por estas 5 acciones en tu trabajo podrías ser ir a la carcel, según la LFT
Día de Muertos: ¿Cuánto cuesta poner una ofrenda?
Razones por las que los fans de Liam Payne no deberían ponerle un altar de muertos este 2 de noviembre
¿El trabajo te puede matar? Esta es la relación entre el estrés laboral y las enfermedades cardiovasculares según la OMS