¿Elektra a punto de desaparecer? S&P Global Ratings califica con riesgo fiscal a la empresa
La calificadora advirtió que la posición crediticia de Elektra podría verse debilitada por disputas fiscales.
México.- S&P Global Ratings ha asignado una calificación crediticia de emisor “BB” a Grupo Elektra, con perspectiva negativa, debido a los riesgos que enfrenta la empresa en los próximos 12 meses, principalmente relacionados con contingencias fiscales.
La calificadora advirtió que la posición crediticia de Elektra podría verse debilitada por disputas fiscales, particularmente por los casos de los años fiscales 2008 y 2013, que aún están pendientes de resolución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
S&P también señaló que Elektra podría enfrentar problemas de refinanciamiento si su posición de liquidez se deteriora, lo que podría agravar aún más la situación de la empresa.
¿Ya no es rentable?
A esto se suma la desaceleración económica prevista y las condiciones macroeconómicas difíciles, lo que podría impactar la demanda de sus productos y servicios, afectando su rentabilidad y flujo de caja.
La calificación de Elektra sigue la rebaja previa de Fitch Ratings, que también redujo la nota del grupo debido a preocupaciones sobre su gobierno corporativo y la gestión de empresas relacionadas, como Banco Azteca y Totalplay.
Además, Elektra enfrenta problemas legales derivados de un arbitraje iniciado por fondos de inversión estadounidenses bajo el T-MEC, en relación con adeudos pendientes de TV Azteca, otra empresa del conglomerado.
También te puede interesar: Elektra solicita a la SCJN amparos por 35 mil mdp
Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) levantó recientemente la suspensión de las acciones de Grupo Elektra, que había estado vigente desde julio de 2024 debido a investigaciones sobre un posible fraude.