Evita contestar números con estas ladas. Condusef advierte sobre estafas
Este tipo de estafas se ha vuelto cada vez más sofisticado, y los delincuentes se enfocan en el robo de identidad, principalmente en bancos, para obtener información confidencial como contraseñas y números de cuenta.
México.- Según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2023 se registraron hasta 3.5 millones de denuncias relacionadas con fraudes a través de llamadas telefónicas.
Este tipo de estafas se ha vuelto cada vez más sofisticado, y los delincuentes se enfocan en el robo de identidad, principalmente en bancos, para obtener información confidencial como contraseñas y números de cuenta.
Nuevas estrategias de fraude: El “vishing”
Uno de los métodos más utilizados por los estafadores es el “vishing” (voice phishing), en el cual los delincuentes se hacen pasar por empleados de un banco, alertando a la víctima sobre cargos no reconocidos, clonación o bloqueo de su cuenta.
A través de preguntas específicas, los estafadores logran obtener la información necesaria para vaciar las cuentas bancarias. En muchos casos, los criminales incluso investigan previamente el nombre de la víctima y el banco en el que tiene su dinero.
Prefijos telefónicos más usados para estafas
Un aspecto clave en este tipo de fraudes son las llamadas que provienen de números con prefijos internacionales. La Condusef ha identificado ciertos prefijos que son comúnmente usados en estafas telefónicas en México, entre ellos:
- 355 (Albania)
- 255 (Costa de Marfil)
- 233 (Ghana)
- 234 (Nigeria)
Los bancos, junto con la Asociación de Bancos de México (ABM), recalcan que ninguna institución financiera solicitará información personal mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto o WhatsApp. Es crucial no proporcionar datos como contraseñas, NIP, número de cuenta o saldo de tarjetas por estos medios.
Recomendaciones para evitar fraudes
Tanto la Condusef como la ABM brindan las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de fraudes telefónicos:
- Mantener la calma y no proporcionar información personal ni teclear ningún código solicitado.
- Colgar inmediatamente y bloquear el número si no se reconoce, o si se sospecha de estafa.
- Verificar movimientos bancarios desde la app del banco para asegurar que no existan cargos no reconocidos. Si se detecta alguna irregularidad, contactar al banco de inmediato.
- Reportar el fraude ante la Policía Cibernética local. En la Ciudad de México, el contacto es el 55 5242 5100 ext. 5086, o a través del correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx. Cada estado en México tiene su propia unidad de policía cibernética.
También te puede interesar: ¿Qué es la violencia económica? Condusef explica cómo identificarla
Para denunciar cualquier intento de fraude, los usuarios también pueden comunicarse con la Condusef a través del número 01 800 999 80 80 o en sus redes sociales, así como utilizar el Portal de Fraudes Financieros para comprobar el origen de las llamadas sospechosas.