Gobierno de Sheinbaum promete aumentar plazas universitarias
Serán más de 300 mil lugares para aspirantes universitarios.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- La presidenta Claudia Sheinbaum declaró durante su conferencia diaria el compromiso que mantendrá durante su sexenio con la población estudiantil ya que se espera que durante este periodo se creen más de 300 mil plazas en universidades públicas del país.
La promesa de ampliar el número de plazas para los aspirantes universitarios, es una medida prioritaria para garantizar que un mayor número de jóvenes tenga acceso a la educación pública y gratuita en centros universitarios y técnicos que ofrezcan las mejores oportunidades para su alumnado.
Son por el momento, cinco las universidades previstas para implementar estos 300 mil lugares en las cuales se encuentran la Universidad de la Salud, Universidad para el Bienestar Benito Juárez, el Tecnológico Nacional de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Rosario Castellanos.
La Universidad Rosario Castellanos tendrá cobertura nacional
Ésta última fue implementada durante el mandato de Claudia Sheinbaum cuando fungió como jefa de gobierno de la Ciudad de México, en el periodo que abarcó del año 2018 al 2023, y que pasará a tener un estatus nacional con la promesa de contar con treinta nuevos planteles.
También te podría interesar: Sheinbaum asegura que la educación primaria será prioridad en su sexenio
Existe la posibilidad de que la UNAM sea incluida en el plan de ampliación
El secretario de educación, Mario Delgado mencionó la importancia de que esta medida permita a más jóvenes que han decidido perseguir una educación superior, tengan la oportunidad de hacerlo de manera gratuita y en instituciones de carácter público. Además, se estará contemplando mantener diálogos de negociaciones con instituciones educativas autónomas, tal y como sería el caso de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Como menciona Forbes, Sheinbaum justificó esta estrategia con la afirmación de que:
Durante años se cerraron los espacios para las universidades públicas, fue parte del modelo neoliberal, que no consideraba a la educación como un derecho, sino como un privilegio”.
— Claudia Sheinbaum