Liliana Guadalupe, niña de 12 años, salió a vender dulces en Chiapas; una semana después la encontraron enterrada en el patio de una casa
La niña desapareció el 19 de octubre, iba a vender dulces y frituras para ayudar a su familia.
CHIAPAS.- — La tarde del miércoles, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo de Liliana Guadalupe “M”, una niña de 12 años que había sido reportada como desaparecida en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
La menor fue vista por última vez el pasado 19 de octubre mientras vendía dulces en las calles de la capital chiapaneca, cerca del Parque Central.
La desaparición de Liliana
Liliana, conocida como “la güera”, salió de su hogar en el municipio de Berriozabal para ayudar a su madre a vender dulces típicos en Tuxtla Gutiérrez.
No regresó esa tarde, lo que generó una profunda preocupación en su familia. Sus padres denunciaron su desaparición ese mismo día ante las autoridades.
Ella era Liliana Marroquín, una niña de apenas 12 años que se ganaba la vida vendiendo chicharrines y palomitas en Tuxtla Gutiérrez. Desapareció el día 19 de octubre y 4 días después fue localizada muerta. La asesinaron en la capital chiapaneca. Descanse en paz. pic.twitter.com/E01oOfIie3
— Enoc Hdez El Flaco de Oro (@enochdez) October 24, 2024
También te podría interesar: Así fue el atentado al alcalde de Chilón, Chiapas; dice que el gobierno aún no le ha dado seguridad
La búsqueda de la pequeña
Desde su ausencia, su familia, particularmente su hermana, hizo llamados urgentes a la comunidad para obtener información sobre su paradero. “Cada minuto cuenta”, declaró su hermana, instando a la población a colaborar.
Liliana tenía características distintivas que podrían ayudar en su identificación: tres lunares a la altura de la mejilla izquierda y una cicatriz lineal en la cabeza.
La Comisión a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres, de la colectiva feminista 50 más 1, y la Colectiva Madres en Resistencia Chiapas, se unieron a los esfuerzos de búsqueda, pegando carteles por toda la ciudad y realizando patrullajes.
En redes sociales, surgieron teorías que vinculaban a Liliana con una niña que apareció en un video de los influencers chiapanecos Alonso Paxtor y Jocsan.
También te podría interesar: Hombre llamó al 911 para reportar que su esposa embarazada se suicidó, y luego fue arrestado por su asesinato ¿Qué sucedió realmente?
Encontraron su cuerpo enterrado en una casa
Este miércoles, tras una serie de cateos en varias viviendas del Barrio Colón, la Fiscalía General del Estado de Chiapas informó sobre el hallazgo del cuerpo de una persona en un domicilio.
En un comunicado, la Fiscalía informó que el cuerpo fue encontrado semienterrado en la parte trasera de una vivienda.
Posteriormente, los familiares de Liliana confirmaron que correspondía a la menor.
“Tal vez nuestro error fue dejarla salir. Nunca pensamos que a mi sobrina le iba a pasar esto”, expresó su dolor.
— Iris, tía de la niña
También te podría interesar: Maestro de Veracruz se grabó besando a un niño de primaria y lo subió a sus historias; lo despidieron dos años después cuando lo expusieron en Facebook
Desde la tarde, vecinos del área comenzaron a notar la movilización policial y, alrededor de las 6 de la tarde, los peritos llegaron para levantar y trasladar el cuerpo al servicio médico forense.
Las autoridades han iniciado una investigación para dar con el responsable de este crimen. Aunque aún no se han precisado detalles sobre la causa de la muerte, se han comenzado las diligencias necesarias para esclarecer el caso.
Los vecinos, indignados, han colocado veladoras en el lugar del hallazgo y exigieron justicia para Liliana y su familia. “Esto es muy espantoso y doloroso. ¿Qué seguridad puede haber para los niños?”, cuestionó Verónica, una vecina del barrio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí