Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Claudia Sheinbaum

“Tendría que irse a juicio”: Jueces sobre Sheinbaum y Reforma Judicial

Varios jueces han mencionado que si no se retira la reforma judicial del DOF, Sheinbaum podría enfrentar un juicio.

“Tendría que irse a juicio”: Jueces sobre Sheinbaum y Reforma Judicial

La controversia de la Reforma Judicial, su suspensión e implementación continua, ahora pasa a ser una especie de batalla entre Claudia Sheinbaum y los jueces que mantienen una fuerte oposición hacia lo que la reforma podría provocar.

Estos últimos días, la Presidenta de México junto al Director del Diario Oficial de la Federación recibieron una orden de la jueza Nancy Juárez para el retiro de la publicación de la reforma, una orden que hasta el momento no ha sido acatada.

Te puede interesar: Ordena CJF que Poder Judicial acabe paro laboral y esto pasará con quienes no regresen

El conflicto entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el Poder Judicial ha escalado a un punto en el que varios jueces han advertido que, si no se retira la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), Sheinbaum podría enfrentar un juicio.

Recibió el QR

Claudia Sheinbaum recibió una notificación judicial para eliminar la Reforma Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), pero el aviso fue enviado a través de un código QR, que según la presidenta no funcionaba.

En la conferencia de prensa la presidenta había mostrado que el QR no llevaba a ningún lado, ante lo que el magistrado Juan José Olvera López respondió que la presidenta ya está enterada y el resto solo son cuestiones operativas.

Está enterada, ella misma lo ha hecho público, la cuestión de si puede ver a través del QR o no, este es una cuestión operativa, es para facilitarle el conocimiento hasta la comodidad de su dispositivo que pueda verlo, como cualquier ciudadano” dijo el funcionario.

Habrá consecuencias por desacato

A ya varios días de la notificación para la bajada de la Reforma Judicial, Sheinbaum ha afirmado que no cumplirá con esta orden, lo que ha generado un serio enfrentamiento legal. Los jueces federales consideran que la situación representa un riesgo grave para el Estado de derecho, ya que se estaría desobedeciendo una orden judicial.

El desacato a estas resoluciones puede tener implicaciones legales importantes para la presidenta, quienes han advertido que podría enfrentar consecuencias judiciales si no acata la orden. Mientras tanto, Sheinbaum ha defendido su postura, argumentando que la reforma es producto de la voluntad popular y que no debe ser detenida por decisiones judiciales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados