El Imparcial / México / Violencia de Genero

“Alessia”, la iniciativa de la Alcaldesa de Cuauhtémoc para luchar en contra de la violencia de género

Detalló que desde el 2008, se invita a todas las activistas, gobiernos de todo el mundo, instituciones a impulsar el fin de la violencia en mujeres y niñas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La alcaldesa de Cuauhtémoc Alessandra Rojo de la Vega compartió una nueva iniciativa en su gobierno, que buscará combatir la violencia de género.

Su nombre es “Alessia” y según explica Rojo de la Vega, los 25 de cada mes hay una conmemoración por el Día Naranja que lucha por la violencia de género y crear conciencia.

Detalló que es una herramienta de inteligencia artificial, que cuenta con los protocolos para la detección de violencia emocional, física y psicológica.

“Es una aliada que te guía paso a paso, para ser protegida. Si eres víctima, denuncia".

Explicó la alcaldesa que también tiene un listado de acciones, instituciones y ayuda para una potencial víctima o víctima en sí de la violencia de género.

Recordó que esta iniciativa nació luego que tres mujeres: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas un 25 de noviembre de 1960 por órdenes del dictador Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana.

Te puede interesar: Lucía mató a su pareja, quien abusaba de ella desde los 17 años; 14 años después, obtuvo finalmente su libertad

Detalló que desde el 2008, se invita a todas las activistas, gobiernos de todo el mundo, instituciones a impulsar el fin de la violencia en mujeres y niñas.

Violencia de género

Según Acnur, la violencia de género es una grave violación a los derechos humanos y pone en riesgo la vida de las víctimas y tiene implicaciones de salud y protección.

Si las personas se ven forzadas a abandonar sus hogares, corren aún más riesgo de sufrir violencia física, sexual y psicológica, como violaciones, abuso sexual, trata de personas y prostitución forzada.

La violencia de género puede tomar diversas formas, desde la violencia física hasta la psicológica.

Es importante señalar que la violencia de género no es exclusiva de un entorno. Se puede manifestar en el espacio público, como en casos de acoso sexual o agresiones en la vía pública, así como en la esfera privada, donde la violencia de pareja y el control económico son algunas de las formas más comunes.

En muchos casos, el daño físico puede ser irreversible, dejando cicatrices visibles e invisibles.

Combatir la violencia de género requiere un enfoque integral, que abarque la educación, la concienciación y la creación de leyes más estrictas que protejan a las víctimas y castiguen a los agresores.

La violencia de género sigue siendo un problema de salud pública y derechos humanos que no puede ser ignorado.

Temas relacionados