“Morena podrá hacer lo que quiera”: Confrontación en el Senado por reforma de Supremacía Constitucional
La oposición señaló si el partido quiere eliminar el voto de las mujeres o incluso cambiarle el nombre al país, lo van a poder hacer.
La noche del jueves, el Senado de la República abrió un debate sobre un dictamen que busca declarar improcedentes los amparos y controversias constitucionales contra las reformas a la Constitución.
Este proyecto de reforma a los artículos 105 y 107 constitucionales avanza con el respaldo de la mayoría oficialista en las comisiones, provocando una fuerte controversia sobre el equilibrio de poderes y la autonomía del Poder Judicial.
Te puede interesar: ¿Cómo es la única manera que se puede cancelar una reforma a la Constitución como la del Poder Judicial en México?
¿En qué consiste la reforma?
El artículo 105 establece los lineamientos para las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad, mientras que el artículo 107 regula el juicio de amparo.
La propuesta de Morena buscaría limitar la posibilidad de que estas herramientas puedan detener o revertir los cambios aprobados en el Congreso, otorgando una especie de inmunidad y evitar lo que ha sucedido recientemente con la elección de jueces, que ha sido suspendida temporalmente por jueces federales.
Según los promotores de la reforma, obstaculiza el mandato popular y las transformaciones democráticas en México.
Con la reforma, se busca blindar las reformas constitucionales recién aprobadas, y aquellas que están en proceso, como la eliminación de algunos órganos autónomos, que han generado una serie de controversias entre los distintos poderes.
Posturas enfrentadas en el Senado
Durante la sesión, las posiciones estuvieron polarizadas. Los legisladores de Morena defendieron la reforma argumentando que se busca fortalecer la soberanía del Legislativo y evitar que el Poder Judicial obstaculice las transformaciones impulsadas por el Congreso, alineándose con lo que consideran el mandato popular.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, destacó que la medida no pretende eliminar el derecho de amparo, sino impedir que se utilice para “dañar al pueblo”.
Por su parte los legisladores de oposición mostraron su rotundo rechazo a la propuesta, argumentando que lo único que Morena busca es centralizar el poder y debilitar otros recursos que ayudan a los ciudadanos.
El senador Ricardo Anaya Cortés advirtió que si una reforma constitucional vulnera los derechos fundamentales, no habría forma de impugnarla.
“Esta reforma es para cuartar la libertad juridica”
La Senadora Cynthia López también se alzó con las palabras en el Tribunal del Senado mientras sus compañeros de la oposición generaban gritos alrededor, donde se escuchaba el “Morena a la dictadura” antes de que la legisladora señalará que la reforma será utilizada para los beneficios de Morena.
Esta reforma del oficialismo busca coartar nuestra libertad jurídica. Si mañana deciden cambiar el nombre a México o eliminar el derecho al voto, lo podrán hacer sin oposición" dijo López.
La Senadora dijo que Morena busca que la reforma funcione para coartar y “hacer lo que quiera”, señalando que si el partido quiere ir a la guerra, eliminar el voto de las mujeres o incluso cambiarle el nombre al país, lo van a poder hacer.
Esta reforma del oficialismo busca coartar nuestra libertad jurídica. Si mañana deciden cambiar el nombre a México o eliminar el derecho al voto, lo podrán hacer sin oposición: @cynthialopezc1 pic.twitter.com/tC1EucuRR2
— Senado PRI (@SenadoPRI) October 25, 2024
Debate en curso
A pesar de las mociones suspensivas presentadas por la oposición, la mayoría oficialista conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) continúa avanzando con la reforma. Sin embargo, el debate promete alargarse debido a la fuerte resistencia opositora, que insiste en que esta medida pone en riesgo el equilibrio de poderes.
De ser aprobada, la reforma modificaría de manera significativa el sistema jurídico mexicano, limitando las vías legales para cuestionar las decisiones del Congreso y reforzando el control del Legislativo sobre las reformas constitucionales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Con Operativo Enjambre en Edomex, “se hace lo que no se hacía con Calderón": Sheinbaum
Alito Moreno reconoce la labor de Ana Lilia Herrera tras su renuncia al PRI en el Estado de México
Morena supera tensiones internas: Gerardo Fernández Noroña asegura unidad en el movimiento
Ex primera dama, ex senadora y la mujer que soñó con ser presidenta: El paso por la política mexicana de la actriz Silvia Pinal