Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Claudia Sheinbaum

¿Por qué Sheinbaum eligió Baja California Sur para iniciar su nuevo programa de viviendas con Infonavit y Conavi?

Claudia Sheinbaum aseguró que “la vivienda es un derecho, no una mercancía" y arrancará su programa de un millón de viviendas nuevas con escrituras para quienes no tengan hogar y cumplan con los requisitos.

¿Por qué Sheinbaum eligió Baja California Sur para iniciar su nuevo programa de viviendas con Infonavit y Conavi?

BAJA CALIFORNIA SUR.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció durante su conferencia de prensa matutina de este viernes en Baja California Sur que en este estado dará inicio el programa de vivienda que busca atender las necesidades de viviendas dignas de los trabajadores y sus familias.

Este programa, que será implementado a nivel nacional pero iniciará en BC, no solo responde a la creciente demanda de vivienda digna, sino que también busca combatir la desigualdad que se observa entre el desarrollo turístico y las precarias condiciones de vida de los empleados en la zona.

Crédito: Presidencia

¿En qué consiste el nuevo programa de Vivienda de Sheinbaum?

Construcción de nuevas viviendas

A nivel nacional, el programa para la construcción de un millón de viviendas especifica que 500 mil serán construidas por el Infonavit y las otras 500 mil por la Conavi, dirigidas a la población no derechohabiente.

Crédito: Oscar Mireles

Asimismo, en Baja California Sur, el titular de Infonavit, Octavio Romero Oropeza, anunció que se construirán un total de 12,500 viviendas para derechohabientes en el estado. Además, se otorgarán 25,000 créditos a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y otros 25,000 créditos destinados a la mejora de viviendas o la adquisición de terrenos.

Acceso a créditos para mejora de viviendas

Sheinbaum mencionó que, antes de iniciar la aplicación al programa, se han identificado al menos 20,000 derechohabientes que podrán acceder a créditos de Infonavit para la mejora, reparación o ampliación de sus viviendas. Los requisitos para ser elegibles son simples:

  • Cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Presentar una identificación oficial junto con un comprobante de domicilio

Este programa tiene como objetivo principal garantizar el derecho a una vivienda digna para los trabajadores más vulnerables.

Captura de pantalla

Un enfoque inclusivo y local

Colaboración con constructores locales

La mandataria enfatizó que Infonavit no solo construirá viviendas a través de su nueva constructora, sino que también colaborará con pequeñas constructoras locales. Esto tiene el objetivo de modular los precios y evitar incrementos en materiales de construcción como el cemento y la varilla. “Estamos comprometidos con reordenar el territorio y mejorar las condiciones de vida de las personas en Los Cabos”, afirmó Sheinbaum.

Crédito: Presidencia

Vivienda para No Derechohabientes

El programa también contempla la construcción de 37,500 viviendas nuevas en Baja California Sur, de las cuales 25,000 estarán destinadas a familias que no son derechohabientes de ningún sistema de seguridad social, como Fovissste o Infonavit. Esto representa un paso significativo hacia la reducción de la desigualdad en Los Cabos, donde el contraste entre el desarrollo hotelero y las condiciones de vida de los trabajadores es alarmante.

También te puede interesar: Claudia Sheinbaum propone acceso a vivienda: ¿Qué características tendrán las nuevas casas?

Esta es la razón por la cual Sheinbaum eligió Baja California Sur para iniciar su programa de viviendas

Claudia Sheinbaum respondió a la pregunta de por qué eligió Baja California Sur para iniciar este programa

Entre sus razones se encuentran:

  • Vivienda precaria de los trabajadores
  • Hoteles que cobran cara la habitación
  • Desarrollo debe ser compartido
  • “Por el bien de todos, primero los pobres”
  • La vivienda es un derecho, no es mercancía
  • Compromiso de campaña

En primer lugar, Sheinbaum destacó la necesidad de atender las condiciones precarias de vivienda que enfrentan muchos trabajadores en la región.

Ilustrativa de archivo.

Cuando uno llega al aeropuerto de Los Cabos, ve viviendas muy precarias y, al mismo tiempo, grandes hoteles que cobran cientos de dólares por habitación”, explicó.

La vivienda es un derecho, no mercancía: Sheinbaum

La presidenta subrayó que “el desarrollo debe llevar una prosperidad compartida” y que la vivienda es un derecho, no una mercancía. Destacó que esta visión contrasta con la concepción “neoliberal” que había predominado en el País previo a la llegada de AMLO.

Entonces, por eso es el millón de viviendas y lo que queremos pues es que las personas que trabajan en Los Cabos pues tengan una vivienda digna, asequible. Entonces, hay una parte que tiene IMSS, Infonavit y por ello es a través de la derechohabiencia del Infonavit, y hay otras personas que no tienen este acceso, que son todavía... tienen ingresos, salarios más bajos. Entonces, para ellos y para ellas, y para sus familias, también debe haber acceso a la vivienda", dijo Sheinbaum.

Asimismó, explicó que decidió iniciar por Baja California debido a una promesa que hizo en campaña.

Cuando vine en campaña, la última vez que vinimos, me comprometí a que este programa lo íbamos a iniciar aquí. Y por eso lo estamos haciendo. Como bien decía el gobernador Victor, no es el único proyecto, ya vamos a informar poco a poco de los demás", concluyó.

Claudia Sheinbaum y el gobernador de BC Sur, Víctor Manuel Castro Cosío. | Crédito: Presidencia

También te puede interesar: Así puedes consultar los puntos del Infonavit y saber si ya puedes comprar una casa

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados