¿Qué tiene que ver Televisa con el `FIFAGate´?
Televisa, fue acusada de haber pagado sobornos a altos funcionarios de la FIFA para obtener los derechos de transmisión.
El escándalo que comenzó en agosto pasado, en el que Televisa se vio involucrado, está relacionado con el ya no tan mencionado FIFAGate. Este caso de corrupción, destapado en 2015, reveló a varios altos funcionarios del organismo involucrados en sobornos para obtener derechos de transmisión y marketing de torneos importantes, como la Copa del Mundo.
Empresas de medios y ejecutivos de todo el mundo fueron acusados de pagar millones de dólares para asegurar estos derechos de forma ilícita, entre ellas el grupo televisivo más poderoso de México, Televisa.
Te puede interesar: Emilio Azcárraga deja la presidencia de Televisa ante supuesta investigación de EU
¿Qué es el FIFAGate?
El escándalo vio la luz hace menos de 10 años pero las actividades ilegales se remontan a los años 90. En el 2015, 14 ejecutivos de la FIFA, junto con empresarios relacionados con el marketing deportivo, fueron arrestados en Zúrich.
Si bien, el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, no fue arrestado de inmediato, eventualmente las investigaciones y la gigantesca presión mediática lo obligaron a abandonar el puesto.
Las autoridades estadounidenses argumentaron que la red de corrupción había funcionado durante más de dos décadas, moviendo más de 200 millones de dólares en sobornos a cambio de favores, contratos y acuerdos preferenciales.
Implicación de Televisa y Azcárraga en el FIFAGATE
Televisa, fue acusada de haber pagado sobornos a altos funcionarios de la FIFA para obtener los derechos de transmisión de las Copas del Mundo de 2018, 2022, 2026 y 2030.
Las investigaciones, la empresa habría incurrido en sobornos, transfiriendo 15 millones de dólares al exvicepresidente de la FIFA, Julio Grondona, todo esto ocurrido en negociaciones previas al 2013, buscando asegurar los derechos de transmisión para los siguientes 4 mundiales. Las transacciones habrían sido gestionadas a través de una subsidiaria suiza de Televisa, Mountrigi Management Group, la cual actuó como intermediaria en las negociaciones.
Situación legal de Grupo Televisa
Televisa fue acusada por accionistas de Estados Unidos, quienes mencionaban que los pagos hechos por los derechos no fueron visibles en sus estados financieros, algo que afectaba las acciones de los mismos y que terminó con una demanda hacia el grupo, la cual se terminó resolviendo con un acuerdo de 95 millones de dólares en 2023.
Aunque pudiera parecer que los problemas para Televisa terminaron en ese momento, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reactivó la investigación en el caso FIFAGate en agosto de este año, reabriendo algo que se daba a entender como cerrado durante ya bastante tiempo.
La investigación no es contra Televisa
Si bien la investigación en el caso FIFAGate pareciera haber sido cerrada hace años, solo mantuvo un paso lento hacia otras partes del caso que no lucían tan relevantes en otro momento, como las empresas involucradas en los sobornos, caso de Grupo Televisa.
La investigación no está dirigida exclusivamente a Televisa, pero si se contempla al grupo como parte de los sobornos relacionados con la adquisición de derechos de transmisión de las Copas del Mundo.
Hasta el momento, la investigación sugiere que Televisa pudo haber participado “indirectamente” en los sobornos relacionados con el FIFAGATE, refiriéndose a que la empresa no realizó pagos ilícitos de forma directa, sino que habría utilizado a una subsidiaria, Mountrigi Management Group, con sede en Suiza, que ayudaría a no exponer la imagen del grupo.
En medio de la polémica investigación, Grupo Televisa ha dado a conocer a sus inversores y accionistas la toma de licencia del presidente Emilio Azcárraga Jean, cuando su papel lo ha colocado justo en el centro de la controversia.