El Imparcial / México / Felipe Calderon

¿Riesgo para Calderón? Los Chapitos podrían revelar secretos en EU

Anabel Hernández descarta riesgo para Calderón ante posibles revelaciones de Los Chapitos en EU, debido a la prescripción de delitos.

La reciente noticia de que Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, están en pláticas con la justicia estadounidense ha desatado una ola de especulaciones sobre posibles implicaciones para políticos mexicanos, incluido el expresidente Felipe Calderón.

Ambos hermanos, conocidos como líderes de la facción de Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, enfrentan cargos en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, por narcotráfico y tráfico de fentanilo, y ahora parecen dispuestos a negociar con las autoridades de Estados Unidos.

También te podría interesar: Ovidio y Joaquín Guzmán López podrían declararse culpables para reducir condena

¿Afectará la cooperación de Los Chapitos a Felipe Calderón?

Ante la posibilidad de que los Guzmán López cooperen con el gobierno estadounidense para reducir sus penas, la atención se ha centrado en figuras públicas de México que podrían verse comprometidas. El expresidente Felipe Calderón, quien gobernó México entre 2006 y 2012, ha sido uno de los nombres mencionados, debido a que durante su mandato el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue condenado en Estados Unidos por recibir sobornos del Cártel de Sinaloa para facilitar el tráfico de drogas.

Aunque Calderón siempre ha sostenido que desconocía los vínculos de García Luna con el crimen organizado, el abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman, reveló el pasado 21 de octubre que sus clientes podrían optar por firmar un acuerdo de culpabilidad y colaborar con la justicia estadounidense. Sin embargo, la periodista Anabel Hernández, en una entrevista con Adela Micha, fue clara al descartar que la cooperación de Los Chapitos implique riesgos legales para Calderón, debido a las leyes de prescripción en Estados Unidos.

Prescripción de delitos y el enfoque en el gobierno actual

Anabel Hernández explicó que en Estados Unidos, la mayoría de los delitos federales relacionados con narcotráfico prescriben en un periodo de cinco años.

El Gobierno de Estados Unidos solo podría estar interesado en aquellos delitos que no prescribieron. En el caso de Felipe Calderón, han prescrito. Los delitos de narcotráfico prescriben en cinco años. Lo de Enrique Peña Nieto, ya prescribió. ¿Qué es lo único que no ha prescrito? El sexenio de López Obrador”

—  dijo Hernández

De esta forma sugiriendo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría ser el principal afectado por cualquier declaración reciente de los hijos de Guzmán.

La ley de prescripción, bajo el Título 18 del Código de Estados Unidos, sección 3282, establece que la mayoría de los delitos federales deben procesarse en un lapso de cinco años. Existen, no obstante, excepciones para delitos considerados especialmente graves, como:

  • Terrorismo
  • Abuso sexual infantil
  • Secuestro

Los cuales pueden ser perseguidos indefinidamente.

¿Qué pueden revelar Los Chapitos?

Si bien la cooperación de Los Chapitos podría incluir valiosa información para las autoridades estadounidenses, las declaraciones deben limitarse a hechos que hayan presenciado personalmente.

Los Chapitos, en particular, no podrán hablar de los crímenes en el sexenio de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, ni siquiera de Vicente Fox”

—  agregó Hernández

Explicando que las autoridades buscan testimonios directos y actuales para sustentar casos específicos.

La situación actual de Los Chapitos en Estados Unidos

Ovidio y Joaquín Guzmán López han tenido una serie de movimientos dentro y fuera del Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Chicago, lo que ha generado dudas sobre su estado legal y una posible colaboración. Ovidio, extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023, fue trasladado al MCC de Chicago y, aunque su paradero fue incierto por un tiempo, reapareció en el centro el pasado 21 de octubre para una audiencia.

Por su parte, Joaquín Guzmán López fue arrestado el 25 de julio de este año en Nuevo México y llevado al MCC, aunque también fue transferido fuera del centro recientemente y actualmente se desconoce su ubicación exacta. Ambos hermanos enfrentan cargos de tráfico de drogas, posesión de armas y lavado de dinero.

¿Qué pasará con los otros líderes de Los Chapitos?

La familia Guzmán aún tiene dos líderes activos en México: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Por cada uno de ellos, Estados Unidos ofrece recompensas de hasta 10 millones de dólares, y su captura es una prioridad para las autoridades.

También te podría interesar: “No tiene responsabilidad de gobiernos pasados”: Calderón apoya a Sheinbaum y la insta a unir a la sociedad frente al crimen organizado, ante el caso de García Luna

Cooperación de Los Chapitos y el interés de Estados Unidos en México

La cooperación de Los Chapitos con Estados Unidos representa un movimiento impactante que podría dar un giro en las relaciones entre ambos países en temas de justicia y seguridad. A medida que se desarrollen las negociaciones, el enfoque podría centrarse en los gobiernos actuales y recientes de México, en lugar de administraciones pasadas.

El desenlace de esta situación será fundamental para definir futuras relaciones de cooperación en seguridad entre México y Estados Unidos, así como para esclarecer hasta dónde puede llegar la influencia del Cártel de Sinaloa en ambas naciones.

Temas relacionados