Las consecuencias que podría tener Televisa con la investigación del DOJ
La investigación en curso podría llevar a sanciones adicionales, multas significativas o incluso restricciones en derechos televisivos.
El FIFAGate revivió con las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos hacia aquellas empresas que participaron en actividades ilícitas como sobornos para asegurar los derechos televisivos de los mundiales posteriores a Brasil 2014, Televisa encontrándose entre los implicados.
El proceso que lleva el DOJ comenzó en agosto y ha movido los valores de la televisora en la Bolsa Mexicana de Valores además de resaltar la toma de licencia y separación del cargo de la presidencia de Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga.
Hoy es un día complicado para el futbol mexicano y para Emilio Azcárraga, quien ha solicitado una licencia para separarse de Televisa con el fin de apoyar la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos relacionado a un tema de FIFA.@eazcarraga: esperamos que…
— David Faitelson (@DavidFaitelson_) October 25, 2024
Te puede interesar: ¿Qué tiene que ver Televisa con el `FIFAGate´?
Impacto financiero
En el 2023, cuando un grupo de inversionistas se enteró de los movimientos de Televisa por los derechos de transmisión del Mundial, la televisora recibió una demanda de los accionistas en Estados Unidos por $95 millones de dólares.
Este monto fue pagado para resolver las acusaciones de que la empresa manipuló sus acciones al no revelar presuntos sobornos. Sin embargo, la investigación en curso podría llevar a sanciones adicionales, multas significativas o incluso restricciones sobre futuras licitaciones de derechos televisivos, afectando su posición en el mercado de medios y su valor en bolsa, que ya ha comenzado a perder.
Con el anuncio de la separación de Azcárraga, la BMV registró una caída del 8.86%, más de mil millones de dólares en perdidas en las acciones de Grupo Televisa.
¿Perder los derechos del mundial?
Aunque no se ha tomado ninguna decisión oficial que retire a la empresa estos derechos, las acusaciones de corrupción relacionadas con la obtención de derechos de los torneos de 2018, 2022, 2026 y 2030 han puesto a Televisa en una posición vulnerable, especialmente si se confirman los sobornos pagados a funcionarios de la FIFA.
La demanda por $95 millones que la empresa ya resolvió con inversionistas indica que el DOJ podría intensificar su escrutinio, lo cual podría incluir sanciones que afecten su acceso a futuros contratos de transmisión, si se demuestra su culpabilidad en el esquema de sobornos. Esto no solo afectaría su posición en el mercado, sino también su relación con otras empresas de medios.
Consecuencias regulatorias y legales
El acuerdo que Televisa tuvo con sus inversionistas solo intensificaría su implicación, ya que, al admitir una resolución financiera, Televisa reconoce implícitamente la gravedad de las acusaciones, lo que podría motivar al DOJ a profundizar en el caso para buscar más pruebas de prácticas corruptas.
La investigación de EE. UU. bajo el Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), que penaliza los sobornos a funcionarios extranjeros, podría llevar a medidas de cumplimiento más estrictas para Televisa. Esto implicaría controles y auditorías adicionales que afectarían la flexibilidad y costos operativos de la empresa en sus operaciones internacionales, incluyendo su asociación con Univision en EE. UU.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí