México Unido Contra la Delincuencia pide detener reforma de supremacía constitucional
MUCD alerta a la ciudadanía de la posible vulneración de Derechos Humanos y el peligro para el Estado de derecho en México que significa esta reforma.
CIUDAD DE MÉXICO.- — La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) emitió un llamado urgente a los legisladores de la Cámara de Diputados para que detengan la reforma de supremacía constitucional, aprobada en fast track por el Senado.
La asociación argumenta que esta reforma, al blindar las modificaciones constitucionales de ser impugnadas, pone en riesgo los Derechos Humanos, el sistema de justicia y el equilibrio democrático en el país.
Reforma sin posibilidad de revisión
En un comunicado, MUCD señaló que esta propuesta eliminaría la posibilidad de impugnar modificaciones a la Constitución mediante tres recursos clave: el juicio de amparo, la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional.
Estos mecanismos permiten a la ciudadanía defenderse jurídicamente contra reformas que puedan ir en contra de sus derechos fundamentales.
“Instamos a la Cámara de Diputados a reflexionar sobre la gravedad de esta reforma e impedir su aprobación, pues los mecanismos de control constitucional sirven para proteger también a la democracia”, puntualizó la asociación.
También te podría interesar: México Unido Contra la Delincuencia advierte sobre la profunda militarización del país
¿Qué implica la reforma?
De ser aprobada, la reforma eliminaría tres medios de control constitucional: el juicio de amparo, la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional, dejando así a la ciudadanía sin recursos jurídicos para defender sus derechos.
Impacto en el equilibrio de poderes
Este cambio, subraya MUCD, alteraría radicalmente el sistema de contrapesos en México, pues ninguna reforma a la Constitución podría ser revisada judicialmente, sin importar su contenido o repercusiones.
“Con lo aprobado por el Senado se transforma de manera radical el orden constitucional vigente y abre la puerta para la aprobación de reformas que pueden llegar a ser contrarias a los estándares internacionales en materia de derechos humanos”, advirtió la asociación.
También te podría interesar: Supremacía Constitucional fue aprobada en ‘fast track’ por el Senado; ¿En camino a la “dictadura”? Esto dice la oposición
MUCD enfatizó que los medios de control constitucional han sido esenciales para mantener el equilibrio entre los poderes, el pacto federal y el respeto a los Derechos Humanos en México. Advirtió que la aprobación de esta reforma podría abrir la puerta a cambios que contravengan los estándares internacionales en derechos humanos, afectando el orden constitucional del país.
La reforma también invalidaría las impugnaciones ya presentadas, como las dirigidas contra la reforma al Poder Judicial, dejando sin posibilidad de revisión judicial estas y futuras modificaciones.
Peligro de indefensión para la ciudadanía
La asociación destacó que esta reforma dejaría en indefensión a miles de personas que dependen de los mecanismos constitucionales para proteger sus derechos.
Ahora, la decisión de frenar o avanzar con la reforma queda en manos de los diputados, quienes deberán analizar los efectos de la propuesta sobre el sistema legal y democrático del país. México Unido Contra la Delincuencia confía en que los legisladores prioricen los principios democráticos y protejan el marco constitucional actual para evitar una regresión en materia de derechos humanos y justicia.
También te podría interesar: VIDEO: Andréa Chávez y Ricardo Anaya se enfrentan en el Senado por la Supremacía Constitucional
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo inicia la etapa de entrevistas de candidatos para elecicones del Poder Judicial
Jufed pide suspender reforma judicial por “irregularidades que demuestran su inviabilidad ”
Acusa Sheinbaum a ministros de la Corte de obstaculizar elección del Poder Judicial
Ministra Loretta Ortiz será la última presidenta de la Primera Sala de la SCJN, antes de su desaparición en septiembre