Suspenden a jueza que obtuvo suspensión provisional contra reforma judicial, ¿por qué?
Karina Martínez Jiménez ha promovido juicios de amparo contra actos de la presidencia.
PIEDRAS NEGRAS, Coahuila — El martes 22 de octubre, se informó que la jueza María Magdalena Hipólito Moreno, titular del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Coahuila, concedió una suspensión a Karina Martínez Jiménez para evitar su remoción del cargo que desempeña.
Esta medida, que responde a la reciente reforma judicial, se mantendrá vigente hasta que se resuelva el juicio de amparo en cuestión. Como resultado, las autoridades del Estado, incluido el Consejo de la Judicatura de Coahuila, deben respetar la suspensión emitida el pasado 14 de octubre, señalan medios como El Siglo de Torreón.
Martínez Jiménez, quien ha promovido un juicio de amparo contra actos de la Presidenta de la República y otras autoridades, cuestiona el Decreto que reforma la Constitución Política, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señalando que afecta su situación laboral.
Notifican a jueza Karina Martínez que está suspendida
A pesar de esta suspensión, el miércoles 23 de octubre fue notificada en su lugar de trabajo sobre una suspensión temporal de sus funciones, decisión tomada por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Coahuila (PJECZ), y que está ligada a un expediente disciplinario abierto tras el informe presentado por el administrador del Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral del Distrito Río Grande el pasado 17 de octubre.
Este proceso disciplinario, instaurado con urgencia el 18 de octubre, evalúa si Martínez Jiménez incurrió en posibles faltas administrativas, expuestas en el informe del administrador del Centro de Justicia Penal Acusatorio.
En entrevista, Martínez Jiménez argumenta que la suspensión temporal surge de una queja administrativa que interpuso en septiembre, acusando al administrador de acoso, violencia y hostigamiento laboral, lo que ha afectado tanto sus labores como su economía, ya que solo recibe el 30% de su salario durante este periodo indefinido que podría extenderse hasta un año.
Jueza presentó queja en septiembre, estos son sus antecedentes
Martínez Jiménez relató que presentó esta queja en septiembre ante el visitador judicial, siendo esta la segunda ocasión en que se dirigía a dicho funcionario.
Explicó que la situación comenzó en 2020 y 2021, después de que participó como testigo en un caso similar presentado por una colega en Piedras Negras. Además, señaló que enfrenta un trato diferente respecto a sus compañeros.
La jueza también explicó la diferencia entre jueces con nombramientos temporales de seis años y aquellos, como ella, que ya han sido ratificados, lo que impide su remoción sin una falta grave.
En mi caso, para ser removida se requiere una falta grave. La ley establece faltas graves, muy graves y faltas no graves; las faltas no graves son las que están relacionadas necesariamente con mi actuación”, afirmó Martínez Jiménez, destacando que las razones de su suspensión no se consideran graves según la normativa.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo inicia la etapa de entrevistas de candidatos para elecicones del Poder Judicial
Jufed pide suspender reforma judicial por “irregularidades que demuestran su inviabilidad ”
Acusa Sheinbaum a ministros de la Corte de obstaculizar elección del Poder Judicial
Ministra Loretta Ortiz será la última presidenta de la Primera Sala de la SCJN, antes de su desaparición en septiembre