224 juzgadoras en riesgo de perder su puesto por la Reforma Judicial
La reforma judicial podría obligar a 224 magistradas y juezas a dejar sus cargos entre 2025 y 2027 si no participan en una elección popular
La reforma judicial podría obligar a 224 magistradas y juezas a dejar sus cargos entre 2025 y 2027 si no participan en una elección popular — La reciente reforma judicial plantea un desafío sin precedentes para el Poder Judicial de la Federación en México. Según esta reforma, magistradas y juezas podrían verse obligadas a dejar sus cargos si deciden no participar en una elección por voto popular, proceso que está previsto para aplicarse entre 2025 y 2027.
Esto afectaría a la mitad de las juzgadoras del PJF, de las cuales 224 ya han sido seleccionadas en un sorteo realizado en el Senado por Morena y sus aliados.
Te podría interesar: Derrumbe en las Cumbres de Maltrata deja a transportistas varados y estiman al menos dos días para reabrir la vía
¿Cuántas mujeres juzgadoras dejarían su puesto?
El sorteo incluyó a 224 juzgadoras, de un total de 474, lo cual representa casi la mitad de las magistradas y juezas en los circuitos judiciales del país.
En esta selección, quedaron incluidas 148 magistradas y 76 juezas. En caso de que estas juzgadoras no decidan someterse a la elección por voto popular, tendrán que abandonar sus cargos.
Críticas y solicitudes de posposición de la reforma
La magistrada Adriana Ortega Ortiz expresó su preocupación por la salida anticipada de tantas mujeres juzgadoras. Ortega pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum y al Senado postergar la salida de estas mujeres hasta 2027 para que tengan tiempo de reorganizar sus proyectos de vida.
Ortega subrayó que esta medida afectará gravemente a la carrera profesional de las juzgadoras y cuestionó el impacto que tendría en el avance de la igualdad en el PJF.
La mitad de las mujeres juzgadoras se van a su casa si no se someten a la elección... Nos vamos la mitad
Comentó Ortega, al cuestionar la falta de tiempo y apoyo para que las mujeres puedan adaptarse a estos cambios en sus trayectorias profesionales.
¿Qué implica este proceso para las juzgadoras?
De acuerdo con Ortega, el sorteo fue realizado sin considerar factores específicos que afectan a las mujeres en el ámbito laboral y judicial.
Señaló que la selección fue una “tómbola ciega” donde no se tomaron en cuenta particularidades que pudieran haber influido en el desempeño y desarrollo profesional de las juzgadoras.
Ortega alertó que la pérdida de sus puestos podría significar un golpe significativo en la lucha por la paridad y la igualdad de género en el Poder Judicial.
Propuesta para fortalecer la paridad en el PJF
Por su parte, el magistrado Juan José Olvera López planteó que una extensión hasta 2027 permitiría un avance notable en la paridad de género dentro del PJF. Según Olvera, mantener a todas las mujeres en sus puestos hasta ese año podría aumentar la representación femenina en al menos un 35%.
Una cruzada enfocada en la paridad y un acuerdo político entre el Congreso y la Presidencia permitirían un salto en este objetivo. Si se quedan las mujeres juzgadoras hasta 2027, incrementan su participación en un 35%
Mencionó Olvera.
¿Qué sigue para las magistradas y juezas afectadas?
En medio de este debate, la propuesta de posponer la reforma hasta 2027 continúa siendo una petición central de las magistradas afectadas.
Algunas abogadas y expertos constitucionalistas también han señalado que la reforma enfrenta diversos desafíos legales, con más de 70 demandas interpuestas en contra de su implementación, argumentando que los lineamientos pueden ser confusos y que la medida necesita ajustes significativos.
A medida que el tema avanza en el Congreso y en el ámbito judicial, las magistradas y juezas del PJF observan con expectativa qué medidas se tomarán para asegurar sus carreras y continuar promoviendo la igualdad en el sistema judicial mexicano.
Te podría interesar: ¿Ministros seguirán ganando más que la presidenta?: Lenia Batres propone reducir gastos en la SCJN
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
La reforma judicial es “un hecho consumado”, no puede ser eliminada del DOF afirma Ernestina Godoy
Propuesta de ministro para invalidar elección de jueces y magistrados es incorrecta y hay que esperar votación: Sheinbaum
Si la Reforma Judicial es declarada “inválida" por la SCJN pero el Poder Ejecutivo y Legislativo lo ignoran, sería desacato: ¿Cómo podría afectarle a México?
Sheinbaum afirma que no llevará a juicio político a los ministros de la Corte aunque la estén provocando