Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Gerardo Fernández Noroña

“Se necesita organización": Noroña llama a las 40 horas de jornada laboral

Noroña subraya que, para su aplicación efectiva, es necesaria una estructura de apoyo que vigile y respalde la implementación de este derecho.

“Se necesita organización": Noroña llama a las 40 horas de jornada laboral

La propuesta de reducir la jornada laboral en México a 40 horas semanales ha cobrado fuerza en los últimos meses, con varios sectores y políticos sumándose al debate sobre la reforma que cambiaría de manera contundente la vida del trabajador mexicano promedio.

Dentro de los más implicados en el tema aparece Gerardo Fernández Noroña, presidente del senado, quien contó su punto de vista sobre la propuesta como invitado en el podcast de Diego Ruzzarin. Noroña señaló que la simple inclusión en la ley no garantiza su efectividad.

Te puede interesar: ¿Qué es desacato, lo que Senado avala que Sheinbaum haga con la orden de jueza por reforma judicial?

“Sin organización, la ley por sí sola no basta”

Ruzzarin cuestionó a Noroña sobre la propuesta de las 40 horas de jornada laboral, preguntando por un posible planteamiento para que la medida sea efectiva en la práctica y no solo una disposición legal.

Noroña se pronunció a favor de la jornada de 40 horas, señalando que, aunque la medida es un paso importante para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, resulta insuficiente si no cuenta con un respaldo estructural.

“No basta con poner esta medida en la ley; es esencial que haya una organización que defienda y ejerza estos derechos”, afirmó el legislador.

La propuesta apuntaría a disminuir la carga laboral de un promedio general de 48 horas hacia las 40, buscando aumentar la productividad con base en el tiempo libre de los trabajadores, quienes preservarían una mayor integridad y bienestar físico y mental.

Sin embargo, Noroña subraya que, para su aplicación efectiva, es necesaria una estructura de apoyo que vigile y respalde la implementación de este derecho.

“Sin una organización que impulse y garantice la aplicación de estos derechos, una reforma legal por sí sola no resolverá las necesidades de los trabajadores”, destacó.

Un contrato colectivo básico: la propuesta de Noroña

Ruzzarín indagó sobre las posibles implicaciones de esta reducción en términos económicos y cómo se podría organizar el trabajo para los empleados, viendo sobretodo por su calidad de vida a lo que Noroña respondió con la creación de un contrato colectivo de trabajo que abarque a todos los empleados del país.

Fernández Noroña señaló que bajo este medio, la reducción de horas y otros derechos laborales serían algo completamente seguro para los trabajadores.

Este contrato colectivo básico debería garantizar que todos los trabajadores y trabajadoras del país cuenten con los mismos derechos fundamentales”, dijo Noroña

Para el diputado, un marco laboral unificado permitiría una mejor aplicación de la jornada de 40 horas y, además, evitaría que las empresas encuentren vacíos legales para prolongar la jornada laboral en detrimento de los trabajadores.

La propuesta de reducir la jornada laboral ha sido implementada con éxito en varios países, como Chile y España, que recientemente adoptaron la medida como parte de un esfuerzo por mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de sus ciudadanos.


Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados