El Imparcial / México / Programas sociales

Claudia Sheinbaum y diputados trabajan en el presupuesto 2025: Así se destinaría una suma de 9.5 billones de pesos

Se espera que el proyecto final del presupuesto 2025 sea presentado a la Cámara de Diputados el próximo 15 de noviembre.

CIUDAD DE MÉXICO.— El gobierno federal y la Cámara de Diputados trabajan en el presupuesto 2025, una partida de más de 9.5 billones de pesos.

Entre los objetivos está reducir el déficit del 5.9% al 3.5%, destinar 6 billones a gastos ineludibles y asignar más de un billón 300 mil millones a obras prioritarias y programas sociales, incluidos tres nuevos programas impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Destino del presupuesto: gastos obligatorios y programas sociales

Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, explicó que el 65% del presupuesto se destinará a gastos ineludibles, como el pago de deuda, participaciones a estados y municipios y pensiones. Esto representa más de 6 billones de pesos que cubrirán compromisos financieros y sociales del Estado.

Por otro lado, para financiar los programas sociales, el presupuesto incluirá más de 500 mil millones de pesos.

Estos fondos respaldarán:

  • Becas escolares
  • Pensiones del Bienestar
  • Programa Sembrando Vida
  • Jóvenes Construyendo el Futuro

Además, se asignarán entre 80 y 90 mil millones a los nuevos programas sociales de Sheinbaum, como:

  • Pensiones para mujeres de 60 a 64 años
  • Servicios de salud a domicilio para adultos mayores y personas con discapacidad
  • Ingreso básico para gastos escolares de estudiantes desde preescolar hasta secundaria

Te puede interesar: Las elecciones de jueces serán el 1 de junio, afirma Sheinbaum

Proyectos de infraestructura y recursos para obras prioritarias

El gobierno destinará el 3% del Producto Interno Bruto (PIB), alrededor de 800 mil millones de pesos, a obras de infraestructura prioritarias. Esto incluye nuevas líneas de ferrocarril, reconstrucción de carreteras, mejoras en puertos y aduanas, y proyectos de electromovilidad e infraestructura de agua.

Ramírez Cuéllar indicó que en noviembre se espera un anuncio sobre el programa de mejoramiento del sistema hídrico nacional, el cual incluirá la tecnificación del riego agrícola y el ordenamiento de concesiones para garantizar el derecho al agua.

Reasignación de recursos y transición energética

Ramírez Cuéllar afirmó que el presupuesto no representará una carga adicional para el erario, pues muchas de las obras prioritarias del sexenio anterior ya concluyeron, como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el AIFA, lo que permite “un respiro presupuestal” para financiar los nuevos proyectos sin necesidad de gasto adicional.

Este ahorro se complementa con una disminución de las tasas de interés y una baja en la inflación, factores que favorecen el diseño del paquete económico.

Te puede interesar: “La emergencia ha terminado” Sheinbaum anuncia millonaria inversión para la recuperación de Guerrero y Acapulco tras el huracán John

Inversión en vivienda y energías limpias

Además, se planea movilizar fondos de instituciones como Infonavit y Fovissste para reactivar el sector vivienda.

Se va a poner en movimiento toda una maquinaria financiera para detonar la construcción de vivienda”, mencionó Ramírez Cuéllar.

La transición energética es otra prioridad, con inversiones en energías limpias y en el fortalecimiento de Pemex y CFE.

A medida que se afinan los detalles, se espera que el proyecto final del presupuesto 2025 sea presentado a la Cámara de Diputados el próximo 15 de noviembre.

Con información de El Universal.

Te puede interesar: Sheinbaum va por establecer prohibición de transgénicos en la Constitución: Sader

Temas relacionados