Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Norma Piña

Norma Piña condena uso de la fuerza contra manifestantes fuera del GP México; Jufed denunciará ante instancias internacionales

Trabajadores del Poder Judicial, entre ellos dos juezas, fueron retenidos por la SSC de la CDMX mientras protestaban cerca del Autódromo Hermanos Rodríguez en rechazo a la reforma judicial.

Norma Piña condena uso de la fuerza contra manifestantes fuera del GP México; Jufed denunciará ante instancias internacionales

CIUDAD DE MÉXICO.— La Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de donde forma parte la ministra presidencia Norma Piña, manifestó su postura contra la violencia en respuesta a un incidente reciente, donde trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), entre ellos dos juezas, fueron retenidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX mientras protestaban pacíficamente cerca del Autódromo Hermanos Rodríguez.

La protesta se realizó en rechazo a la reforma judicial, y el CJF ha reiterado su convicción de que el diálogo y la comunicación deben ser las principales vías para resolver conflictos.

Te puede interesar: “Nadie se burla de los mexicanos, nada más Morena”: Protesta de Trabajadores del Poder Judicial se encuentra con represión policial afuera del Gran Premio de México

Protesta del Poder Judicial en el Gran Premio de México termina en encierro policial. FOTO: Especial

Derecho a la libre manifestación

El ejercicio de los derechos constitucionales que todas las personas tienen, como la libre manifestación de ideas, constituye uno de los pilares para preservar la convivencia y la paz social”, afirmó el CJF.

La institución destacó la importancia de proteger el derecho a la libre expresión, señalando que las manifestaciones pacíficas son fundamentales en una sociedad democrática.

Respuesta de los magistrados y jueces del PJF

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) también emitió un comunicado, solicitando a las autoridades federales que respeten el derecho a la manifestación.

Jufed, en defensa de los derechos de sus miembros, anunció que recurrirá a instancias internacionales para denunciar el uso de la fuerza estatal en este tipo de eventos, resaltando que tal medida podría atentar contra los principios democráticos.

Te puede interesar: “Supremacía constitucional”: Resurgen documentos de AMLO en 2016; intentó frenar la reforma de la CDMX con la Suprema Corte

Crítica a la violencia institucional

Jufed advirtió que “utilizar la violencia institucional en contra de los trabajadores refleja el incremento de la intolerancia gubernamental”, contradiciendo los valores democráticos que el gobierno ha señalado defender.

Esta declaración despertó preocupaciones sobre el papel del Estado en el manejo de protestas pacíficas y el uso de la fuerza en contextos de expresión pública.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados