ONU alerta sobre evolución climática previo a la COP29
Según el informe de la ONU Clima, los compromisos nacionales reducirán las emisiones en apenas un 2,6 % para 2030 en comparación con 2019.
Estados Unidos.- A pocos días de la COP29, la ONU emitió un informe alarmante: los compromisos actuales en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero están lejos de alcanzar el objetivo crítico de limitar el calentamiento global a 1,5 °C, como se desarrolla en el Acuerdo de París en 2015.
Según el informe de la ONU Clima, los compromisos nacionales reducirán las emisiones en apenas un 2,6 % para 2030 en comparación con 2019, un resultado significativamente menor al 43 % necesario para evitar un impacto devastador en las economías y la vida de miles de millones de personas.
Este informe de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) muestra que los aviones actuales de los países resultarán en emisiones de 51,5 gigatoneladas de CO2 equivalente en 2030, lo cual refleja una reducción mínima del 0,6 % en comparación con el informe anterior.
OMM
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) también advirtió que los niveles de CO2 en la atmósfera están aumentando a un ritmo sin precedentes, con una subida del 10 % en las últimas dos décadas.
Simon Stiell, secretario ejecutivo de la CMNUCC, enfatizó que los actuales niveles de contaminación podrían llevar a una “catástrofe humana y económica” sin precedentes y exigió que el reporte de este año marque un “giro” hacia planos de acción climática mucho más ambiciosos por parte de todas las naciones.
Asimismo, Inger Andersen, directora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), subrayó la urgencia de una “movilización global” inmediata para prevenir el calentamiento catastrófico de 3,1 ºC proyectado bajo las políticas actuales.
También te puede interesar: ONU denuncia crímenes contra la humanidad en Venezuela durante elecciones de 2024
La COP29, que comenzará el 11 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán, se centrará en la financiación para la acción climática. Además, esta cita climática coincidirá con las elecciones presidenciales de EU, otro factor que podría influir en las políticas climáticas globales.
Sin un cambio drástico y coordinado, el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 ºC está en riesgo de convertirse en una meta inalcanzable.