El Imparcial / México / Claudia Sheinbaum

Estos alimentos SÍ estarán permitidos en las escuelas tras prohibición de comida chatarra

México eliminará la venta de comida chatarra en escuelas en 2025; solo se permitirán alimentos saludables y naturales.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció una nueva estrategia nacional para transformar los hábitos alimenticios en las escuelas del país, en una medida que elimina la comida chatarra y establece nuevas pautas para los alimentos permitidos en los planteles. La medida, que comenzará en marzo de 2025, busca mejorar la alimentación y reducir los índices de obesidad entre los estudiantes.

También te podría interesar: Esta es la nueva estrategia de alimentación saludable en las escuelas mexicanas

¿Qué alimentos ya no se podrán vender?

Según el secretario de Educación, Mario Delgado, la lista de alimentos prohibidos incluye aquellos ultraprocesados y de bajo valor nutricional. Estos productos engloban:

  • Botanas fritas
  • Refrescos
  • Dulces
  • Entre otros

En palabras de Delgado,

Se trata de garantizar que lo que consuman los estudiantes no solo los nutra, sino que les permita estar saludables y mejorar su rendimiento académico”

Esta medida está respaldada por la Ley General de Educación, en la cual se subraya la importancia de la educación en estilos de vida saludables, incluyendo la actividad física y los buenos hábitos alimenticios. La Secretaría de Educación Pública (SEP) se encargará de promover estos valores a través de la Nueva Escuela Mexicana, que integrará nuevos temas de salud en los libros de texto.

¿Qué alimentos sí estarán permitidos?

La reforma, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), detalla los alimentos que podrán venderse dentro de las escuelas:

  1. Frutas y verduras frescas: se sugiere evitar las enlatadas o procesadas.
  2. Cereales sin azúcar añadida: productos como avena y maíz son recomendados.
  3. Legumbres: como frijoles, lentejas y chícharos, considerados fuentes de proteína vegetal.
  4. Tubérculos sin azúcar: papa y camote son permitidos siempre y cuando no lleven azúcar añadida.
  5. Productos lácteos bajos en grasa: solo leche descremada o semidescremada.
  6. Proteínas de origen animal: pescado y pollo, preferiblemente asados y sin piel.

En cuanto a bebidas, se prohíbe la venta de productos con azúcar añadida y cafeína, fomentando en su lugar el consumo de agua natural. Con esto, se espera reducir el consumo de calorías vacías que suelen contribuir al sobrepeso en la población infantil.

Capacitación y talleres para padres y maestros

Como parte de esta política, la SEP ofrecerá cursos y talleres para padres y maestros con el objetivo de sensibilizar a las familias sobre los efectos de la comida chatarra en la salud de los menores. Además, las autoridades escolares recibirán capacitación en la preparación de alimentos saludables y en la adecuada gestión de las cooperativas escolares, que son espacios estratégicos para implementar estas nuevas pautas.

Para reforzar estos cambios, las escuelas tendrán la responsabilidad de mantener un ambiente informativo que promueva la “vida saludable”, abordando los efectos del consumo de alimentos ultraprocesados y la importancia de una buena alimentación. Los talleres serán un componente relevantes, ya que también buscarán crear conciencia en los padres de familia sobre la importancia de enviar alimentos saludables a la escuela.

Las 8 acciones del plan de salud alimentaria

Mario Delgado presentó los ocho puntos clave de la estrategia que buscan orientar tanto a las familias como a las escuelas hacia una vida más saludable:

  1. Prohibir la venta de ultraprocesados en las escuelas.
  2. Promover el consumo de agua natural.
  3. Orientar a los padres sobre la importancia de una buena alimentación.
  4. Capacitar a las autoridades y personal de cooperativas escolares.
  5. Desarrollar una campaña de comunicación sobre alimentación saludable.
  6. Integrar el tema de “vida saludable” en el programa educativo.
  7. Crear cursos para docentes enfocados en la alimentación sana.
  8. Establecer un sistema de seguimiento para verificar el cumplimiento de estas medidas.

¿Cuándo dejará de haber comida chatarra en las escuelas?

A partir del 29 de marzo de 2025, todas las escuelas en México deberán cumplir con estas nuevas normativas. Las instituciones que no se adapten podrían enfrentar multas que van de 10,900 a 109,000 pesos, cifra que podría duplicarse en caso de reincidencia. Este “tiempo de adaptación” de 180 días, otorgado desde la publicación oficial del comunicado el 30 de septiembre, permite a los colegios preparar sus cooperativas y actualizar sus prácticas.

Sanciones y la responsabilidad de los padres

Una de las dudas más comunes entre los padres es si serán sancionados por enviar alimentos no permitidos en el lunch de sus hijos. Sheinbaum aclaró que no habrá penalización para los padres que envíen productos procesados, aunque se espera que los talleres de sensibilización sirvan para educar a las familias sobre los riesgos asociados al consumo de comida chatarra.

También te podría interesar: Estos son todos los cambios en la educación que impulsa Sheinbaum y la SEP

El impacto en la comunidad escolar

Esta medida pretende crear un cambio cultural en las escuelas, mejorando la salud de los estudiantes y ayudando a reducir los índices de obesidad infantil en el país. Las autoridades educativas consideran que el éxito del programa depende de la colaboración de padres, maestros y autoridades escolares, quienes deberán promover hábitos alimenticios saludables para contribuir al bienestar de los niños y jóvenes mexicanos.

Temas relacionados