Pemex duplica pérdidas en el cierre de sexenio de AMLO
De acuerdo con el informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la caída de ventas fue del 7.7%.
Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 161 mil 455 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2024, más del doble de la cifra registrada en el mismo periodo de 2023.
De acuerdo con el informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la caída de ventas fue del 7.7% interanual, sumando un total de 426 mil millones de pesos.
Entre las principales causas de este desempeño financiero se encuentran la disminución del 17.8% en ventas de exportación debido a un menor volumen de crudo comercializado y la apreciación del peso frente al dólar, que afectó la competitividad.
La producción de crudo y condensados también presentó una contracción del 5,7%, pasando de 1,8 millones de barriles diarios en el tercer trimestre de 2023 a 1,7 millones entre julio y septiembre de 2024.
Nuevo director de Pemex
El nuevo director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, señaló que la nueva administración, que inició el 1 de octubre, se enfocará en mejorar el desempeño operativo de la empresa en todas sus áreas, desde la exploración hasta la comercialización.
En conferencia telefónica, afirmó que se fortalecerán las principales cadenas de valor y que la empresa pondrá especial atención en el desarrollo de recursos en el Golfo de México, las cuentas del sureste y los campos de Veracruz.
Rodríguez Padilla destacó que, tras la reforma que reinstaura a Pemex como empresa pública, la petrolera respetará contratos y compromisos financieros, permitiendo además la participación privada en sus actividades para compartir riesgos y conocimientos.
También te puede interesar: Plan energético de Sheinbaum: Pemex y CFE retoman control estatal
“Tendremos reglas claras que den certeza y un reparto equitativo de riesgos y beneficios tanto para Pemex como para los terceros”, afirmó.
El funcionario reiteró que, bajo la administración de Claudia Sheinbaum, Pemex mantendrá su papel como pilar de la soberanía energética de México.