El Imparcial / México / Reforma constitucional

Supremacía Constitucional queda aprobada en la Comisión de la Cámara de Diputados: ¿Qué sigue?

Esta iniciativa va por establecer que las reformas a la Carta Magna no puedan ser impugnadas. Si se aprueba, la SCJN no podrá admitir a trámite ni resolver acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales o amparos en contra de reformas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ha aprobado por mayoría la reforma denominada supremacía constitucional, que establece que las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso no podrán ser impugnadas ni suspendidas. Este proyecto ahora pasará al pleno para su discusión y votación final.

Cabe resaltar que aún no ha sido aprobada en su totalidad; todavía falta que la iniciativa se turne al Pleno de la Cámara de Diputados para su votación y dictamen el próximo miércoles, 30 de octubre.

Detalles de la aprobación

La reforma fue respaldada por 30 votos a favor provenientes de los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM, mientras que 11 votos en contra fueron emitidos por PRI, PAN y MC. La sesión extraordinaria comenzó la noche del domingo y se reanudó a las 18:30 horas del lunes.

Controversia y críticas

Durante la discusión, la oposición planteó denuncias sobre violaciones al proceso y la implementación de un fast track para la aprobación. La coordinadora del PAN en San Lázaro, Noemí Luna, criticó la reforma como un “despropósito”, acusando al gobierno de privatizar el derecho del pueblo a impugnar reformas que consideren inconstitucionales.

¿Qué dijo la oposición?

  • Noemí Luna (PAN): “De verdad que ni Salinas ni todo el neoliberalismo junto se había atrevido a privatizar el pueblo como lo pretenden hacer en este momento”.
  • Irais Reyes de la Torre (MC): “La reforma le quita a los ciudadanos las armas para defenderse del abuso y la arbitrariedad de sus representantes”.
  • Rubén Moreira (PRI): Cuestionó la urgencia de la sesión, argumentando que no hay razón extraordinaria para debatir la reforma.

Defensa de la Reforma

A pesar de las críticas, la diputada Ruth Maricela Silva de Morena defendió la reforma, señalando que el tema es urgente debido a la importancia de confirmar la impugnabilidad de las reformas.

Estamos atendiendo un mandato que nos dieron más de 36 millones de personas”, afirmó.

El argumento fue respaldado por Hugo Erick Flores, quien sugirió que la oposición parece ser un “partido llamado Poder Judicial”, haciendo referencia a un proyecto del ministro González Alcántara Carrancá que busca interrumpir el proceso legislativo.

También te puede interesar: Proponen en Corte invalidar Reforma del Poder Judicial parcialmente, ¿Cómo y por qué?

Implicaciones de la Reforma

La minuta, que proviene del Senado de la República, busca modificar los artículos 105 y 107 de la Constitución para establecer que las reformas a la Carta Magna no podrán ser impugnadas. Si se aprueba, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no podrá admitir a trámite ni resolver acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales o amparos en contra de reformas que afecten a los ciudadanos.

Próximos pasos

Se espera que el proyecto sea publicado este martes y que el miércoles 29 de octubre se discuta y vote en el pleno de la Cámara de Diputados. La aprobación de esta reforma podría tener un impacto significativo en la relación entre el poder legislativo y judicial en México, limitando el control que la SCJN ejerce sobre las reformas constitucionales.

También te puede interesar: Supremacía Constitucional fue aprobada en ‘fast track’ por el Senado; ¿En camino a la “dictadura”? Esto dice la oposición

Temas relacionados