El ajolote podría desaparecer en 2025 según la UNAM
La supervivencia del ajolote en Xochimilco se ve afectada por diversos factores que han alterado el ecosistema.
Uno de los animales más emblemáticos y simbólicos además de ser considerado sumamente raro, el ajolote también es considerado uno de los más amenazados a pesar de su capacidad de regenerar partes de su cuerpo.
Aunque el anfibio ha fascinado a científicos y al público general, la UNAM ha alertado a todos sobre su posible extinción dentro de su hábitat natural, los canales de Xochimilco.
Te puede interesar: IMSS y FC Barcelona firman un acuerdo para promover el deporte en niños
Amenaza inminente
Los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México han llamado la atención al declarar sobre una posible desaparición total de la especie del ajolote en lo que es conocido como su hábitat natural, las aguas de Xochimilco tras el resultado de la contaminación y otros factores principalmente influidos por el calentamiento global.
La supervivencia del ajolote en Xochimilco se ve afectada por diversos factores que han alterado el ecosistema. Uno de los principales problemas es la contaminación del agua, causada por desechos industriales, domésticos y químicos de la agricultura, los cuales deterioran la calidad del agua y generan enfermedades en los ajolotes
La información también apunta a que la entrada de depredadores acabaría drásticamente con las especies que se mantienen en los canales. El Instituto de Investigaciones Biomédicas ha resaltado que la población general de ajolotes ha disminuido poco más de un 90% en los últimos 26 años, pasando a ser solo 36 especímenes que en un inicio eran aproximadamente 6 mil.
Los datos apuntan a una extinción que se daría el próximo 2025, considerando el promedio de bajas que se han registrado en los últimos años, muchas de ellas producidas por la gran intervención humana en los canales de Xochimilco.
Una posible salvación
El equipo del Instituto de Investigaciones Biomédicas trabaja en el estudio de una posible regeneración de los órganos reproductivos de los ajolotes y que estaría ayudando a preservar la especie además de recuperar las poblaciones perdidas.
Ante la crítica situación, la UNAM, en colaboración con los chinamperos de Xochimilco, ha implementado el proyecto “Chinampas Refugio”. Este programa busca rehabilitar áreas específicas de los canales para proteger a los ajolotes de los depredadores invasores y mejorar la calidad del agua. A través de la creación de zanjas con compuertas y el uso de filtros naturales hechos con plantas, se filtran las aguas y se crean espacios seguros para la cría de ajolotes.