SCJN: Los 10 beneficios millonarios que obtienen los ministros de la Suprema Corte al retirarse
Un grupo de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación planean renunciar a sus cargos, para esquivar las elecciones populares.
CIUDAD DE MÉXICO.- — En un giro inesperado, entre siete y ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han decidido presentar su renuncia en bloque, marcando el fin de una era en el poder judicial mexicano. La noticia ha generado una ola de reacciones y plantea preguntas sobre el futuro del máximo tribunal del país y sus beneficios millonarios de retiro.
“Un Ciclo que Concluye”: Ministro
El ministro Juan Luis González Alcántara explicó en entrevista con Reforma que la renuncia de este grupo de ministros refleja “la conclusión de un ciclo” que comenzó en 1994, tras una significativa reforma judicial. Para estos ministros, es el momento de “dar paso a una nueva etapa” en la SCJN.
El movimiento fue iniciado el 29 de octubre por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien presentó su renuncia con una carta donde dejó en claro que no se considera un “candidato adecuado” para un cargo que, en su opinión, debería ser electo popularmente. En la misma jornada, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo formalizó su renuncia ante la Mesa Directiva del Senado.
Entre los ministros que planean unirse a este retiro están los ministros Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez y la ministra presidenta Norma Piña.
Sin embargo, la ministra Margarita Ríos Farjat ha declarado que no renunciará, aunque ha manifestado que no participará en la elección de 2025. Por otro lado, el ministro Luis María Aguilar concluirá su periodo en un mes.
¿Quiénes se quedan?
Mientras este grupo de ministros se prepara para dejar sus cargos, otros optan por quedarse. Las ministras afines a la Cuarta Transformación – Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz – no se han sumado a esta ola de renuncias.
Sabemos que aquellos ministros que decidan no renunciar tendrán pase automático como candidatos en las próximas elecciones para nuevos miembros de la SCJN.
¿Renuncias o una estrategia para retiro con beneficios?
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, expresó su desconfianza ante la decisión de los ministros, sugiriendo que podrían estar buscando una salida ventajosa en términos económicos.
“Hoy presentarían sus renuncias,” afirmó Fernández Noroña, “pero lo que quieren es irse con las alforjas llenas, llevarse sus haberes. Sin embargo, el Senado puede decidir no aceptarlas, y ellos se quedarían sin pensión.”
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo repitió este sentimiento en la conferencia mañanera del 29 de octubre, en donde fue clara al señalar que los ministros podrían estar buscando asegurar sus derechos de pensión, que incluyen “mucho dinero”, si presentan su renuncia a tiempo.
“¿Por qué presentan su renuncia? Esa parte no la quitan de la Constitución. Si presentan ahora su renuncia, se van a ir con todos los haberes de retiro,” explicó Sheinbaum. “Si no presentan ahora su renuncia, entonces ya no tendrían los haberes de retiro,” puntualizó.
La pensión vitalicia de los ministros de la SCJN
La renuncia trae consigo un polémico paquete de beneficios. La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en su artículo 163, otorga a los ministros retirados una pensión vitalicia que cubre el 100% de su salario durante los primeros dos años de retiro, y el 80% posteriormente.
En caso de fallecimiento, la ley establece una pensión del 50% para el cónyuge e hijos menores o con incapacidad del ministro fallecido.
Actualmente, la ministra presidenta Norma Piña percibe un salario neto anual de 3 millones 709 mil 512.45 pesos, lo que representa un ingreso mensual de aproximadamente 309,126.03 pesos.
Durante sus dos primeros años de retiro, Piña recibirá esta misma cantidad mensualmente, y a partir del tercer año, su pensión será de 247,300.82 pesos mensuales, o 2 millones 967 mil 609.84 pesos anuales.
El salario anual para el resto de los ministros de la Suprema Corte asciende a 3 millones 295 mil 417.09 pesos, equivalente a 274,618.09 pesos mensuales. Al renunciar, recibirían esta misma cantidad durante los primeros dos años de su pensión, y a partir del tercer año, la pensión se reduciría a 219,694.47 pesos mensuales, o 2 millones 636 mil 333.64 pesos anuales.
¿Qué otros beneficios incluye el retiro?
Según El Acordeón, además de la pensión, los ministros retirados tienen derecho a una serie de privilegios adicionales. Estos incluyen:
- Aguinaldo: 580 mil pesos anuales.
- Seguro de vida: Hasta 12 millones de pesos.
- Pago de defunción: 1 millón 189 mil pesos para los familiares en caso de fallecimiento.
- Gastos de transporte: 22 mil pesos mensuales para gasolina y peaje.
- Personal de apoyo: Dos choferes, tres técnicos y cinco personas de seguridad.
- Apoyo en servicios: Acceso a servicios en restaurantes y aeropuertos.
- Prima vacacional: 95 mil 474 pesos.
- Vehículos blindados: Dos camionetas con un costo estimado de 6 millones de pesos.
El papel del Senado: ¿Aceptará las renuncias?
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, señaló que el Senado tiene la potestad de aceptar o rechazar las renuncias presentadas por los ministros.
“Ahora al que les corresponde revisar y aceptar las renuncias es al Senado, pero puede darse la hipótesis de que no las acepten y si no las aceptan, las ministras y los ministros se quedarán sin haberes de retiro y van a estar hasta agosto (de 2025)”, explicó Monreal.
También te podría interesar: Acusan violación de derechos si no aceptan renuncias en SCJN por “pensiones millonarias”
En caso de un rechazo por parte del Senado, los ministros tendrían que permanecer en sus cargos hasta el próximo año, lo que impediría su acceso inmediato a los beneficios de retiro.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
“Es mi último día”: Anuncia su retiro jueza Nancy Juárez, quién amenazó con encarcelar a Sheinbaum por Reforma Judicial y estaba suspendida
Tyson Fury anuncia que se retira nuevamente del boxeo a los 36 años
Ministra Loretta Ortiz será la última presidenta de la Primera Sala de la SCJN, antes de su desaparición en septiembre
Salinas Pliego lanza reto a aspirante a ministro de la SCJN