Si invalidan Reforma Judicial y Sheinbaum desacata orden, “México se quedará sin SCJN", advierte el Ministro Alcántara
El ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara, advierte que si el Gobierno de Sheinbaum no acata la invalidez de la reforma judicial, México podría quedarse sin Suprema Corte, afectando la economía y la confianza del pueblo.
MÉXICO.- Este miércoles, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, lanzó una grave advertencia: “México se quedará sin Suprema Corte de Justicia”. Esta afirmación surge en el contexto de la posible negativa del Gobierno de Claudia Sheinbaum de acatar la resolución que busca invalidar la reforma al Poder Judicial.
También te puede interesar: Si la Reforma Judicial es declarada “inválida" por la SCJN pero el Poder Ejecutivo y Legislativo lo ignoran, sería desacato: ¿Cómo podría afectarle a México?
La inminente discusión sobre la reforma
El 5 de noviembre, se espera que los ministros de la Corte se reúnan para discutir y, potencialmente, aprobar un proyecto que invalidaría la reforma judicial implementada recientemente. Sin embargo, Alcántara ha señalado que existe el riesgo de que tanto el poder Ejecutivo como el Legislativo ignoren esta resolución, lo que podría resultar en su “archivo” o desestimación.
Impacto en la confianza del pueblo
Si no se acata una resolución de la Corte, el pueblo, en términos generales, sabrá que no cuenta con una Suprema Corte de Justicia”, advirtió González Alcántara durante la entrevista con Ciro Gómez.
Esta situación generaría un grave deterioro en la percepción pública sobre la independencia y funcionalidad del Poder Judicial en México.
También te puede interesar: Sheinbaum cuestiona que 8 ministros busquen cambiar la Constitución: “¿Sí se dan cuenta de la magnitud?"
¿Se desataría crisis económica en México?
El ministro alertó que, si se implementa la decisión de elegir jueces y magistrados mediante voto popular, podría haber repercusiones significativas en la economía mexicana.
Las consecuencias de cambiar, de la noche a la mañana, toda la forma en que se van a elegir a jueces y magistrados, eso va a repercutir en materia económica, eso no lo podemos negar”, enfatizó.
Libertad de expresión y defensa del Poder Judicial
Alcántara defendió su derecho y el de sus colegas a participar en el debate sobre la constitucionalidad de la reforma judicial. “Existe una libertad de expresión a la que todos debemos honrar y respetar”, afirmó, subrayando que tener opiniones divergentes no significa carecer de razón.
Existe una libertad de expresión a la que todos debemos honrar y respetar, que no esté uno de acuerdo quiere decir que no tenga uno la razón, el que apoye uno, tampoco quiere decir que tenga la razón”, expresó.
Participación en manifestaciones
En relación a las críticas que ha recibido por participar en manifestaciones en contra de la reforma, el ministro explicó que su implicación en estas movilizaciones se debió a un reto del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien instó a los integrantes del Poder Judicial a salir a las calles para defender su autonomía.
Renuncia y pensiones de los ministros
Respecto a su posible renuncia a la Corte, González Alcántara indicó que aún está evaluando esta decisión y que lo anunciará en las próximas horas. Además, abordó el tema de las pensiones de los miembros de la Suprema Corte, reconociendo que son “jugosas”, pero comparándolas con los altos salarios de otros funcionarios públicos, como el director del Banco de México, y el costo de mantener a Palacio Nacional.
También te puede interesar: Si renuncia a la SCJN, Norma Piña recibiría una pensión vitalicia de casi 3 millones de pesos anuales
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Federación tiene un plan para enfrentar votación de Corte sobre reforma al Poder Judicial
Sheinbaum afirma que no llevará a juicio político a los ministros de la Corte aunque la estén provocando
Reforma Judicial en peligro: Fernández Noroña advierte “fuerte conflicto” con la Corte si no la aceptan
Si la Reforma Judicial es declarada “inválida" por la SCJN pero el Poder Ejecutivo y Legislativo lo ignoran, sería desacato: ¿Cómo podría afectarle a México?