Aprueban licencia de conducir permanente, quiénes pueden sacarla y lo que debes saber
La licencia de conducir permanente será retomada tras desaparecer en 2008.
CIUDAD DE MÉXICO — El Congreso de la Ciudad de México aprobó, con mayoría de votos, el regreso de la licencia de conducir permanente para automovilistas.
La medida, impulsada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, permitirá que la licencia vuelva a estar disponible desde noviembre de 2024 hasta diciembre de 2025, luego de que su emisión se suspendiera en 2008. Conoce los detalles y requisitos clave de esta iniciativa.
¿Qué incluye la reforma?
La reforma aprobada modifica el Código Fiscal de la Ciudad de México, en su artículo 299, al añadir un inciso que establece el costo de la licencia permanente para vehículos particulares en Mil 500 pesos.
Estos recursos serán administrados por un fideicomiso público, a cargo de la Secretaría de Administración y Finanzas, destinado exclusivamente a mejorar la infraestructura de transporte y movilidad en la ciudad.
¿Quiénes pueden sacar su licencia permanente?
Los automovilistas con licencia vigente podrán hacer el trámite de la licencia de conducir permanente de forma automática.
Sin embargo, los conductores que tramiten por primera vez este documento deberán aprobar un examen de conocimientos viales.
Esta medida busca asegurar que todos los conductores cuenten con conocimientos básicos de seguridad vial antes de obtener la licencia.
Te puede interesar: Licencia de conducir permanente en CDMX será limitada: A estas personas no se las van a dar
Durante la discusión, legisladores del PAN, como Ricardo Rubio, Federico Chávez y Andrés Sánchez, expresaron su rechazo a la reforma, argumentando que “en las reformas promovidas por el Gobierno capitalino no se contempló la seguridad vial, sino que se enfoca únicamente en el aspecto recaudatorio".
En contraste, los legisladores de Morena y del PVEM defendieron la propuesta, señalando que la Ley de Movilidad ya incluye disposiciones de seguridad vial y que podrían implementarse mejoras adicionales en el futuro.
Objetivos de la licencia permanente
El gobierno capitalino busca reducir la burocracia y combatir la corrupción mediante la reactivación de la licencia de conducir permanente.
Además, se pretende que esta medida impulse una cultura de movilidad sustentable, priorizando a peatones y usuarios de vehículos no motorizados. También se plantea la creación de un modelo híbrido de multas vehiculares para promover el cumplimiento de las normas de tránsito.
Se estima que, durante el periodo de emisión de la licencia permanente (noviembre de 2024 a diciembre de 2025), el gobierno de la Ciudad de México expedirá entre 800 mil y un millón de licencias, lo que representa el doble del promedio anual. La administración espera una recaudación de entre mil 200 y mil 500 millones de pesos, cifra que se destinará a la mejora del transporte y la movilidad.
Te puede interesar: Licencia de conducir permanente: Lo que debes saber sobre las fechas y requisitos para el trámite en CDMX
Ciclistas en contra de la licencia permanente
Por su parte, algunos colectivos de ciclistas han expresado su preocupación ante la reactivación de la licencia permanente, solicitando a las autoridades que se implementen controles más estrictos para los automovilistas y se tomen medidas adicionales que protejan a los usuarios vulnerables en la vía pública.