El Imparcial / México / Ministros

¿Qué dicen las ocho cartas de los ministros que renuncian?

La renuncia de los ministros de la Suprema Corte cumple con la reciente reforma constitucional que exige su salida anticipada para permitir un nuevo proceso de elección popular.

Aunque la Reforma Judicial fue aprobada hace ya más de un mes, los efectos que ha producido la próxima elección popular de jueces entre otros cambios que reestructurarán al sistema judicial no se han detenido, siguiendo ahora con la renuncia de ocho de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los ministros que han renunciado son: Norma Piña, presidenta de la Corte; Luis María Aguilar; Jorge Mario Pardo; Alfredo Gutiérrez; Alberto Pérez; Javier Laynez; Juan Luis González; y Margarita Ríos, todo esto como respuesta a la implementación de la reforma judicial y lo que esta conllevaría en el sistema.

Te puede interesar: Reforma de “supremacía constitucional" fue aprobada en el Senado ¿Qué establece?

Las cartas de los ministros

Para sellar su renuncia, los ministros dejaron ocho cartas donde cada uno exponía su motivo para dejar el cargo además de sus preocupaciones sobre la reforma y los cambios en el poder judicial.

Dentro de las cartas, los ministros expresan su contundente rechazo a la reforma, quienes creen que se compromete la independencia judicial y limita su capacidad de defender la Constitución y los derechos de los ciudadanos. Además, señalan que la imposición para una elección de jueces debilitará el estado de derecho y la autonomía del poder judicial.

“Defensa de la Independencia Judicial”

Para los ministros, la reestructuración del poder judicial mediante el voto popular funciona como un intento de politizar el sistema judicial, señalando que esta busca someter a los jueces y magistrados a un proceso que probablemente comprometa su imparcialidad.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena argumenta que participar en una elección para conservar su puesto sería un acto de subordinación política que socavaría la autonomía del Poder Judicial.

Luis María Aguilar Morales destaca que, durante su mandato, veló por la justicia y los derechos humanos en México. Para él, la reforma es una amenaza directa a la independencia del Poder Judicial.

Javier Laynez Potisek opta por no participar en el proceso electoral extraordinario y resalta la importancia de la autonomía judicial. Esta decisión muestra su rechazo al enfoque político que introduce la reforma y su esfuerzo por proteger la soberanía judicial.

Los ministros resaltan que la independencia del Poder Judicial es fundamental para garantizar un sistema de justicia justo y sin influencias políticas.

Renuncia a privilegios

Mostrando un rechazo más que evidente a la reforma, algunos ministros también renunciaron a los privilegios que podrían recibir, como su pensión vitalicia, dejando claro que esta salida no busca aprovechar las ventajas de su puesto sino mostrar su inconformidad.

Margarita Ríos Farjat, una de las más vocales en su oposición, escribió sobre su postura hacia los privilegios.

No aceptaré la pensión vitalicia establecida en la reforma judicial para ‘mantener mi espacio de dignidad y libertad personal’" expresó.

Este acto simboliza su rechazo a las condiciones que consideran un ataque a su autonomía y un intento de cooptar al Poder Judicial.

Cumplimiento a la reforma

La renuncia de los ministros de la Suprema Corte cumple con la reciente reforma constitucional que exige su salida anticipada para permitir un nuevo proceso de elección popular de jueces y magistrados.

Aunque la mayoría de los ministros expresó su rechazo a los cambios, acataron la normativa al presentar sus renuncias y declinar participar en el proceso electoral, argumentando que someterse a una elección política comprometería la independencia judicial. Sus renuncias, que serán efectivas entre agosto y noviembre de 2025, dejan el camino libre para implementar el nuevo sistema establecido por la reforma.

Temas relacionados