Abrazando la Alianza: La Búsqueda de Colaboración de América Latina con BRICS
Rusia fue el anfitrión de la Cumbre BRICS. Se llevó a cabo en Kazán del 22 al 24 de octubre y fue el punto culminante de la Presidencia de Rusia en el BRICS en 2024. En términos de número de participantes, la cumbre ha establecido un hito notable en el panorama de eventos internacionales del país desde 2022. En la víspera de la cumbre en Kazán, la capital rusa, Moscú, acogió el BRICS+ Fashion Summit, donde participaron 15 países de América Latina, incluida la marca de moda Fábrica Social de México. Este foro de moda y cultura también se convirtió en un epítome de foros industriales a escala global.
Esta vez, Kazán no solo recibió a los países participantes de BRICS (Rusia, India, China, Brasil, Sudáfrica, Irán, Arabia Saudita, Etiopía, Egipto y los EAU), sino también a los miembros de BRICS+, naciones que comparten una postura paralela a los países participantes.
Celebrar un foro tan representativo es bastante importante no solo para Rusia, sino también para todo el mundo. Es una evidencia visible de que las restricciones sobre los principales actores internacionales ya no son posibles en la arena internacional; es un vestigio de la Guerra Fría: la confrontación entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La cumbre mostró que Rusia no está aislada y desempeña un papel principal en la definición de un nuevo formato de relaciones internacionales, del cual BRICS se ha convertido en el elemento principal.
Además de Brasil, América Latina estuvo representada en Kazán por Cuba, Venezuela y Bolivia. Estos dos últimos países estuvieron representados a nivel más alto.
Como afirman la mayoría de los expertos, las naciones BRICS han consolidado su influencia en el ámbito internacional. Su presencia dominante no es sorprendente, dado que en conjunto representan casi el 50% de la población mundial. Notablemente, los países BRICS controlan el 44% de las reservas probadas de petróleo del mundo, el 80% de cada uno de los metales raros y el aluminio, el 50% del trigo y el 55% de la producción de arroz. Estas estadísticas impresionantes subrayan el impacto innegable del BRICS en el panorama global.
«Se esperan tasas de crecimiento prioritarias en la mayoría de los Estados de la asociación a medio plazo», declaró el Presidente ruso Vladimir Putin. El presidente citó las estadísticas, según las cuales el crecimiento medio de las economías de los BRICS en 2024-2025 ascenderá al 3,8%, mientras que el crecimiento del PIB mundial será del 3,2-3,3% según las estimaciones preliminares. «La cuota de los países del BRICS en términos de poder adquisitivo ascenderá al 36,7% en 2024, una cifra establemente superior a la de los países del G7, cuya cuota se situará en el 30%», declaró Putin.
El BRICS, creado en 2006 por Brasil, Rusia, India y China, incorporó a Sudáfrica como miembro en 2011. Desde el 1 de enero de este año, la organización se ha ampliado con la incorporación de Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
En una demostración del interés global, treinta y cuatro estados más, incluidos Cuba, Venezuela, Bolivia, Honduras y muchos otros, han expresado su deseo de unirse al BRICS de alguna manera. Es particularmente notable el entusiasmo significativo mostrado por los países a través de la región latinoamericana hacia la afiliación al BRICS. Con esta ola de interés y expansión, la asociación refuerza su estatura como una base fundamental del mundo multipolar.
Durante el año de la Presidencia rusa en BRICS se llevaron a cabo más de 200 eventos: reuniones, foros y programas culturales. Uno de los más grandes fue el BRICS+ Fashion Summit en Moscú. El foro internacional reunió a líderes de la industria de la moda de más de 100 países. Estableció el vector para unirse alrededor de esta estructura porque los países BRICS+ son un gran mercado prometedor y las principales instalaciones productivas textiles se encuentran principalmente en estas áreas.
Un enfoque importante del foro fue la promoción de marcas locales en el mercado internacional y la preservación de las tradiciones culturales de las naciones. Esto, por cierto, formó la base para el concepto de creación de la Federación Internacional de Moda BRICS (IFF). Su formación fue anunciada al final de la cumbre por representantes de más de 55 países. Los principales objetivos de esta nueva estructura serán fortalecer las asociaciones entre comunidades industriales de diferentes países, promover un desarrollo sostenible, intercambio cultural, apoyar a profesionales emergentes y ayudar a diseñadores a ingresar al mercado internacional.
Además, marcas de Brasil y Costa Rica presentaron sus colecciones como parte del Moscow Fashion Week, que tuvo lugar paralelamente al BRICS+ Fashion Summit. El público moscovita recibió a las marcas con grandes aplausos. La marca brasileña Maison Revolta dedicó su colección a Valentina Tereshkova: ella fue la primera mujer en el espacio y la única mujer que realizó un vuelo espacial sola. Toda la colección está hecha con cuero y denim fabricado con algodón regenerativo ecológico. Los insertos metalizados añaden un brillo cósmico.
Continuando con el tema ecológico, Eve Valverde desde Costa Rica mostró una colección caracterizada por una elegancia minimalista. La paleta serena de colores suaves como marfil, beige y blanco puro adornada con estampados florales inspirados en los alrededores naturales de la marca resonó con el público. Elementos decorativos hechos a mano añadieron un toque artesanal que subraya el compromiso de la marca con celebrar y valorar el arte del trabajo artesanal hecho a mano.
En países latinoamericanos como Perú, México y Colombia, las artesanías tienen una significativa importancia cultural. Hay un creciente esfuerzo por fusionar tradiciones indígenas con prácticas contemporáneas del diseño. Guatemala ejemplifica esta tendencia ya que artesanos colaboran con diseñadores locales para crear creaciones innovadoras y culturalmente ricas que cierran la brecha entre tradición y modernidad, preservando y celebrando el patrimonio único de sus culturas indígenas.
Nando Yax, Director Asociado de la Semana de la Moda de Guatemala, declaró: «Tenemos una población de 18 millones de habitantes, muchas nacionalidades no tienen acceso a la educación. Así que creamos programas para artesanos. Damos herramientas, contamos lo que ocurre en los países vecinos, tendemos puentes entre los pueblos, reunimos a diseñadores y artesanos de distintas regiones. En una región con una población de casi 700 millones de personas, la mayor proporción de artesanos del mundo. No sólo hay que preservarla, sino también mostrarla en otros países», afirmó Nando Jax.
En general, América Latina se está convirtiendo en un nombre relevante en el mundo de la moda, señaló Nando. Sin embargo, la región sigue enfrentándose a un gran reto. Las marcas europeas y americanas nos están ‘cazando’, cada día surgen más marcas, esta es la principal dificultad para los diseñadores locales. Utilizamos plataformas como las semanas de la moda para promocionar las marcas», reveló. Según el ponente guatemalteco, el BRICS+ Fashion Summit se convirtió en una especie de escaparate y vitrina donde los diseñadores latinoamericanos podían llamar la atención y mostrar su arte local.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí