Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / SCJN

¿Por qué Noroña retiró petición a la Corte que cesa recursos contra reforma judicial?

El presidente del Senado criticó los intentos de la SCJN contra reforma constitucionales.

¿Por qué Noroña retiró petición a la Corte que cesa recursos contra reforma judicial?

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, decidió retirar la instrucción que previamente había dado a la Dirección Jurídica de la Cámara Alta. Originalmente, la indicación era solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el sobreseimiento de todos los recursos contra la reforma judicial, una medida basada en la reciente implementación de la “supremacía constitucional”, que establece la inimpugnabilidad de la Constitución. Sin embargo, Noroña dio marcha atrás ante la reacción de algunos ministros de la Corte, quienes, según él, desestimaron la instrucción con una actitud que consideró desafiante.

Retiré la instrucción, no vamos a presentar nada en la Corte, porque al día siguiente González Alcántara Carrancá ya estaba diciendo que se la iba a pasar por salva sea la parte, que ya había terminado la instrucción, ¿y eso qué?, todavía no determinan”, señaló Noroña.

De acuerdo con el legislador, un sector de la Corte, encabezado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, ha actuado con “audacia” al sugerir que el Poder Judicial tiene la autoridad máxima sobre el país, por encima incluso del Poder Legislativo y del Ejecutivo.

El ministro prevée riesgos si la Reforma Judicial es declarada inválida y el Poder Ejecutivo (Claudia Sheinbaum) no acata la orden. | Crédito: El Universal (Yaretzy M. Osnaya)/Presidencia/Banco digital GH

Noroña criticó los intentos de la SCJN contra reforma constitucionales

Fernández Noroña también criticó vehementemente los intentos de la SCJN de alterar o eliminar artículos de la Constitución, como lo plantea el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carranza. Acusó a la Corte de desbalancear la separación de poderes y de aspirar a establecer la supremacía del Poder Judicial, lo cual calificó como inaceptable, informa El Universal.

Es el colmo de la arrogancia, de la soberbia y de la irresponsabilidad. Para nosotros es irreductible nuestra posición, no nos vamos a echar para atrás, se va a elegir a las personas juzgadoras, es un mandato popular, pero para nosotros permitir que ocho personas estuviesen por encima del soberano, que es el pueblo, y de los poderes de la República, es condenar a la patria a ninguna posibilidad de transformación. (…) Que pase lo que quieran, nosotros no nos moveremos un milímetro de la elección de personas juzgadoras, este país ya abrió camino”, afirmó.

Crédito: El Universal

La reforma judicial, que contempla un cambio en la elección de jueces y magistrados, ha generado controversia desde su origen, y ahora, ante su posible invalidación parcial por la SCJN, Noroña reiteró su rechazo a cualquier interferencia judicial. “Hoy la Constitución dice que debe sobreseer todo lo que está por revisar mañana la Corte”, reprochó el senador, quien percibe en la postura de algunos ministros una amenaza a la soberanía del pueblo y al equilibrio entre los poderes.

Durante una conferencia de prensa, el senador subrayó que, independientemente de la resolución que tome la SCJN, la elección de personas juzgadoras se llevará a cabo el 1 de junio de 2025, cumpliendo con lo que considera un mandato popular. También advirtió que, ante cualquier decisión contraria, la 4T (Cuarta Transformación) ya tiene un plan para responder al máximo tribunal.

Noroña vs la Suprema Corte

La postura de Fernández Noroña va más allá de una simple defensa de la reforma judicial; para él, la confrontación con la Corte representa una lucha contra lo que llama “el colmo de la arrogancia, de la soberbia y de la irresponsabilidad”.

La SCJN, en su opinión, pretende situarse como el “poder supremo”, lo cual es inaceptable. “Es irreductible nuestra posición, no nos vamos a echar para atrás, se va a elegir a las personas juzgadores, es un mandato popular”, afirmó, insistiendo en que el camino de transformación del país no puede ser bloqueado por un reducido grupo de ministros.

El senador puntualizó que, aunque la SCJN aún no se ha pronunciado de manera definitiva, la 4T está lista para actuar. “No estoy diciendo qué vamos a hacer todavía si ellos, por ejemplo, determinaran validar el proyecto de González Alcántara Carrancá… Tenemos pensado qué hacer absolutamente, pero no lo vamos a adelantar, sería ingenuo, porque además sería especular. ¿Para qué especulamos?”, expresó, dando a entender que cualquier acción futura dependerá de los movimientos de la Corte.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados